¿Qué es concepto? Problemática asociada a las rentas cedulares

El artículo 330 de la ley 1819 de 2016 en su inciso 2 señala:

“Los conceptos de ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios y demás conceptos susceptibles de ser restados para efectos de obtener la renta líquida cedular, no podrán ser objeto de reconocimiento simultáneo en distintas cédulas ni generarán doble beneficio.”

El problema radica  en que debemos entender por concepto. Imaginémonos el siguiente ejemplo, una persona natural que es asalariada paga de aportes obligatorios a salud $100.000, en igual medida percibe honorarios y contrata a 3 empleados por más de 90 días, con lo cual también obtiene rentas no laborales, y por este concepto  aporta $200.000 a salud obligatoria.

La pregunta que surge es ¿puede tomarse como ingreso no constitutivo de $100.000 en renta laboral y de $200.000 en renta no laboral por “concepto” de salud?

En principio uno diría que no existe un doble reconocimiento que es el objetivo primordial de la norma. Sin embargo, en un sentido estricto se tiene un solo “concepto”, que en este caso es salud, y bien podría en un momento dado señalarse que o aplica la salud de rentas laborales o aplica la salud en rentas no laborales.

Creemos que debemos acudir a una interpretación teleológica, y en esa medida en el caso del empleo aplicaría los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional para ambas cédulas. Sin perjuicio de que bajo una interpretación exegética pueda desconocerse, al tratarse de un mismo concepto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.