¿Qué es denuncio rentístico?

Hemos recibido algunos correos de nuestros usuarios interesados en conocer qué significa un denuncio rentístico, término que no es común en nuestro argot profesional.

Pues bien, el denuncio rentístico no es otro que la declaración de renta que presenta un contribuyente.

En este caso, en lugar de decir que el contribuyente declara la renta obtenida en un periodo gravable determinado, se dice que el contribuyente denuncia la renta obtenida en el periodo gravable respectivo.
Un denuncio rentístico, es pues la denuncia que el contribuyente hace de su renta, debiendo denunciar también los ingresos, costos, gastos, exenciones y demás elementos necesarios para determinar la renta líquida obtenida por el contribuyente, que luego será la base sobre la que tributará.

El término denuncio rentístico suele ser utilizado casi exclusivamente por los magistrados de los tribunales administrativos o del consejo de estado, en sus sentencias relacionadas con las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Este término no está incluido o contemplado por ninguna ley o decreto en Colombia, solo está contenido en la jurisprudencia y en la doctrina relacionada con los impuestos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.