Qué es el Bear Put

El "bear put" es una técnica para operar en bolsa con opciones. En este caso, es una estrategia para operar con distintos tipos de opciones combinándolas. Se llevan acabo cuando existen previsiones bajistas para el valor del activo subyacente.

Durante el tiempo en que se posee una opción (un determinado producto financiero que permite a su poseedor vender o comprar un activo subyacente a un precio prefijado en una fecha prefijada) las fluctuaciones del valor del activo subyacente pueden recomendar distintas estrategias para mantener el beneficio esperado.

El "bear put" fundamentalmente consiste en comprar una opción de compra sobre un activo a un determinado precio de ejercicio al mismo tiempo que se vende otra opción de compra sobre ese activo que ya se poseía a un precio de ejercicio ligeramente inferior al primero pero con la misma fecha de ejercicio. Con esto lo que se consigue es asegurar cierto margen de beneficio ante la previsión de descenso del precio del activo subyacente, aún asumiendo cierta pérdida por la diferencia.

Al realizar la venta con la misma fecha de ejercicio se consigue una posición mejor, ante el cambio en las previsiones sobre el activo. Esta, por lo tanto, es una estrategia para mitigar costes que, si bien asegura ciertos beneficios también pone un techo a los mismos, ya que su función principal es corregir una previsión original en torno a la evolución del precio del activo subyacente.

Al realizar esta operación, la prima (el precio de la opción) suele ser mayor que en el caso de la primera opción, lo que, en un primer momento genera pérdidas. El éxito de la operación tendrá lugar cuando el precio final del activo en el momento de la fecha de ejercicio esté por encima de la prima vendida y por debajo de la prima comprada, restando a los beneficios obtenidos la prima neta (diferencia entre prima pagada por una opción y por la otra).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.