¿Qué es el Carry Trade?

El "carry trade" es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas que consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda y otra. Es una forma de arbitraje financiero (el aprovechar las diferencias de precios entre mercados).

La estrategia se lleva a cabo de la siguiente manera: Un inversionista pide prestados 1,200,000 Yenes denominados en una tasa de interés baja (digamos, 1%). Con ese dinero, el inversionista hace una inversión a un plazo de un año, convirtiendo el dinero a una divisa con tasa de interés más alta (por ejemplo, 10,000 dólares al 5%). El tipo de cambio Yen / Dólar será 120 yenes por cada dólar.

Al término del plazo de la inversión, si las dos divisas siguen guardando la misma proporción una respecto a la otra (es decir, si el tipo de cambio es el mismo), el inversionista cobra su inversión más el interés (10,500 USD) y después compra con esa suma la divisa que tiene la tasa de interés baja de nuevo (1,260,000 Yenes). Al final, el inversionista se ha quedado con ese 5% de interés menos el interés cobrado por el préstamo, derivado de la diferencia de precio de cada moneda. Es un retorno sobre la inversión que llega "gratis", es decir, solamente como producto de esa diferencia.

Al concretarse la operación final, el especulador estará vendiendo Yenes y contribuyendo a que se deprecie esta moneda. Por lo tanto, se vuelve más atractivo el realizar un carry trade, al bajar el valor de la moneda con la tasa de interés más baja. Entre más personas realicen este arbitraje entre esas dos monedas, se volverá más y más atractivo hacerlo, ya que al subir la demanda por dólares, estos se apreciarán respecto al Yen.

El carry trade es una estrategia potencialmente riesgosa. Toda operación con divisas que apueste a un tipo de cambio es susceptible de incurrir en pérdidas si el tipo de cambio se mueve de manera desfavorable. En el escenario descrito arriba, de apreciarse mucho el Yen respecto al Dólar, el inversionista tendría que enfrentarse a la posibilidad de tener que perder la inversión por completo. El riesgo de esta estrategia cuando se lleva a cabo en proporciones enormes es que puede contribuir a que el mercado de divisas se distorsione, alterando el valor real de una moneda debido de este tipo de especulación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.