Qué es el costo y para qué se mide

El costo, es pues, un valor, un resultado,  cuya magnitud  depende  de la cantidad de recurso que se utilice en la producción/adquisición del bien o el servicio.

El costo, que representa el valor monetario de la cantidad y calidad del insumo utilizado, no se mide por el hecho mismo de conocerlo y manipularlo aritméticamente.

Es necesario medirlo, para

A) Establecer,  através de esa medida, de ese valor, si la cantidad y calidad del insumo utilizado, fue la correcta, o fue mayor, o menor frente a un standard o cantidad “ correcta” con base en la cual se establecen los precios de ventas.

B) Partiendo de su valor, establecer, añadiéndole la natural utilidad que se espera en los negocios  para obtener una rentabilidad atractiva , el precio mínimo de venta que debería tener el producto o servicio.

Es importante anotar que el costo y la utilidad son apenas unos de los factores en función de los cuales se establece el precio de venta.

C) Evaluar los distintos precios de venta que podrían colocarse al producto o servicio, para obtener la utilidad y rentabilidad deseadas, como resultado de diferentes cantidades y calidades de insumos y recursos utilizados, cada una de las cuales tiene un valor o magnitud de costo.

D) Presupuestar la cantidad de dinero necesaria, para

la producción/adquisición de un cierto volumen de productos o servicios, con unos ciertos tipos de insumos, que tienen un cierto costo, a fin de que el área financiera de la Empresa incorpore esa presupuestación a la general financiera, especialmente la de caja, o flujo de caja, que incluye la de compras, cuentas por pagar y, resultados.

E)  Valorizar los diferentes tipos de inventario que mantiene la empresa.
La muy importante area de contabilidad tiene la responsabilidad de :
Establecer el sistema de registro y calculo del costo,     Entregarlo a la gerencia clasificado en los diferentes tipos de costos que existen, algunos de los cuales son utiles    especificamente  para propósitos fiscales y otros, que la Ley no permite en los reportes como el Costeo directo
Entregar a la gerencia los resultados del análisis desagregado de los costos, como por ejemplo el margen de contribución    a la cobertura de los costos fijos y la utilidad por unidad de negocio, línea o producto, para que esta los utilice en la toma    de decisiones sobre aspectos como

Precio de venta
Plazo y descuentos a los canales de distribución y al consumidor
Tecnología de fabricación ( Procesos, materiales, equipo, etc, )
Precios de adquisición
Volumen de producción o adquisición
Sistemas de distribución comercial y logística
Sistemas de ventas, comisiones , nivel de inversión en publicidad
Nivel de nómina administrativa
Tipo de Financiación ( Cantidad y costo/tasa )

La gestion contable en el calculo del costo debe ser entendida como una contribución, vital a la gerencia, mas alla del calculo de una cifra,  para que esta tome decisiones, e involucra una alta cantidad de organización y manipulación de la información y de análisis prospectivo.

Es esa contribución la que valoriza para la gerencia la gestión del contador y justifica un pago importante, por un valor agregado importante, que muchas vecdes se reclama sin mayor sustento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.