¿Qué es el Growth Hacking?

El mundo de las startups ha irrumpido con fuerza en el panorama mundial empresarial. Ya no solo aparecen empresas tecnológicas en la famosa zona de Silicon Valley, sino que la mayoría de países se han convertido en una pequeña incubadora de más y más empresas.

¿Y cómo consiguen estas startups convertirse en empresas valoradas en cientos de millones de una manera tan rápida? ¿Todas sus ideas son geniales? ¿Invierten millones de euros de presupuesto? No. Utilizan el Growth Hacking.

¿Quiere saber lo que es el Growth Hacking? Se lo contamos a continuación.

Definición de Growth Hacking

El Growth Hacking consiste en un conjunto de técnicas que buscan generar tráfico y usuarios para una empresa de manera semiautomática, rápida y gastando el mínimo de recursos posibles.

Es una filosofía que busca expandir una startup desde la nada invirtiendo muy poco y consiguiendo el máximo alcance. Los growth hackers destacan por ser muy analíticos, creativos y tener una curiosidad total por probar nuevas técnicas y vías de tráfico.

En definitiva, podríamos decir que el Growth Hacking es una nueva manera de hacer crecer a una empresa más allá de lo tradicional. Mientras que antes se hacían planes de financiación, análisis de mercado, establecimiento de locales, etc. ahora el Growth Hacking busca conseguir expandir una empresa de manera escalable y con poco presupuesto.

Técnicas del Growth Hacking

La teoría está muy bien, pero… ¿qué técnicas utiliza el Growth Hacking para conseguir ese crecimiento desmedido? Las podríamos categorizar en 3 apartados: pull, push y product.

  • Técnicas pull: aquellas que atraen a los clientes hacia el producto o servicio presentándolo de una manera atractiva. Los blogs, creación de contenido gratuito, infografía, webinars, SEO, redes sociales, concursos u ofertas encajan aquí.
  • Técnicas push: técnicas más convencionales en las que se “empuja” al usuario a hacer algo. La publicidad convencional, el SEM o los populares sistemas de afiliados son las técnicas más comunes.
  • Técnicas product: las técnicas que utilizan el producto como propio reclamo para conseguir usuarios. Eso sí, se requiere de un producto realmente espectacular para conseguir utilizarlas. Algunas de las técnicas son las invitaciones, integración con otros productos, incentivos o el archiconocido boca a oreja.

Casos prácticos de Growth Hacking

Para finalizar el artículo vamos a incluir varios ejemplos de Growth Hacking que les harán comenzar a interesarse mucho más por esta temática. ¿Preparados para ver los motivos por los que triunfaron empresas como Hotmail o Dropbox?

Hotmail

En 1996 Hotmail era una pequeña empresa que intentaba despegar. No la utilizaba mucha gente, pero un inversor decidió colocar la siguiente pregunta en el final de cada email enviado: “Te quiero. Consigue tu cuenta de correo gratis en Hotmail”.

¿Cuál fue el resultado de este pequeño cambio estratégico? Que en un año Hotmail tenía más de 10 millones de usuarios, siendo comprado por Microsoft por 400 millones de euros.

Un simple detalle de programación para incluir una línea al final del correo. ¿No está mal no?

Dropbox

¿Quién no conoce o usa Dropbox en la actualidad? Es el ejemplo perfecto de startup y Growth Hacking y ahora veremos por qué.

El CEO de la empresa consiguió el éxito de Dropbox a través de 2 acciones muy simples y de coste cero:

  1. Vídeo explicativo en tono humorístico: vídeo con chistes, bromas y en plan casero en el que el presidente de la empresa explicaba qué era Dropbox y cómo usarlo. Se difundió por foros como Reddit o Digg (los más populares en Estados Unidos) con bromas dirigidos hacia ellos. Generó más de 75.000 usuarios.
  2. Incentivos gratuitos: cuando se creaba una cuenta en Dropbox el espacio que proporcionaba era muy limitado. ¿Cómo podías obtener más? Haciendo diferentes acciones por las que te premiaba con más espacio como invitar a otros usuarios, compartir en Twitter o Facebook o instalar Dropbox en tu PC. Esto generó una gran difusión y motivó a esos miles de usuarios a invitar a otros tantos miles.

Las dos acciones son 100% gratuitas y solo requirieron creatividad, ingenio y algo de tiempo. El resultado no pudo ser mejor.

¿Su empresa no es capaz de hacer acciones como estas? Seguro que sí. Empiece a aplicar el Growth Hacking y descubrirá cómo optimizar su presupuesto y conseguir aumentar el número de clientes de su negocio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.