¿Qué es el riesgo país?

Por

Todo inversor necesita conocer el riesgo a que se expone si invierte en un país o en otro, y para satisfacer esa necesidad se creó un indicador de riesgo para evaluar a cada uno de los países.

El riesgo país, es entonces, un indicador que mida la posibilidad de que un país incumpla con sus obligaciones financieras, ya sean créditos, bonos, inversiones directas, etc.

Dependiendo del nivel de riesgo un país tiene mayor o menor facilidad para conseguir financiaciones inversión extranjera.

Entre más elevado sea el riesgo, más elevados son los intereses que debe pagar por créditos en el exterior o  por venta de bonos soberanos, puesto que los prestamistas e inversionistas exigirán mayor compensación entre más alto sea el riesgo a que se exponen.

El riesgo país es calculado por J.P. Morgan Chase con base al comportamiento de la deuda externa de cada país, pero también existen calificadores de riesgos que evalúan el riesgo de cada país mediante distintas variables.

Consulte: ¿Qué papel desempeñan las calificadoras de riesgo?

La determinación del riesgo país tiene en cuenta aspectos económicos, sociales e institucionales.

Elementos como la política económica, fiscal, balanza comercial, crecimiento del PIB, composición de las importaciones, institucionalidad, seguridad jurídica, estabilidad política, consistencia de las políticas de estado, corrupción,  etc., son considerados para determinar el nivel del riesgo de un país.

Las anteriores variables alertará al inversionista, que por supuesto  tratará de proteger sus inversiones, por lo tanto preferirá invertir en aquellos países que le ofrezcan mayor seguridad a su inversión, y por ello es importante que un país establezca políticas sanas  y consistentes que ofrezcan esa seguridad a los inversionistas.

Muchos países dependen de la inversión extranjera para crecer económicamente, y entre más alto sea el riesgo más difícil será conseguir inversionistas, y más caras serán los rendimientos que se deben ofrecer para atraerlos.

Hay inversionistas que prefieren la seguridad  a un alto rendimiento, y hay otros con menor aversión al riesgo que prefieren los altos rendimientos aún expuestos a un alto riesgo, pero sin duda que tiene más posibilidades de conseguir más y mejores inversionistas si se tiene un riesgo menor.

Nadie un su sajo juicio invertirá en un país donde la posibilidad de que no le paguen sea elevada, o el manejo de su economía no ofrezca la seguridad de crecer lo suficiente como para salvar su inversión.

Cuando una persona desea conseguir un local para montar un negocio, buscará el mejor sitio posible para ello, y no elegirá uno en un lugar  inseguro, sin vías, sin clientes suficientes por más barato que sea el arriendo, y esa misma lógica utilizan los grandes capitales, y para identificar ese riesgo se valen de los indicadores y calificaciones de riesgo que ofrecen distintas entidades supranacionales.

El riesgo país no solo afecta a los inversionistas extranjeros sino también a los nacionales, puesto que un inversionista nacional con capacidad de mover su capital preferirá invertir donde menor riesgo identifique.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.