¿Qué es eso de las acciones flotantes?

Varios usuarios nos han consultado interesados en conocer el concepto de acciones flotantes, un concepto poco conocido, tal vez por ser relativamente nuevo.

Se le conoce como acciones flotantes, aquellas acciones que se negocian regularmente en las bolsas de valores, y que por consiguiente cambian constantemente de manos. Estas acciones por lo general pertenecen a inversionistas minoritarios cuyo único objetivo es especular con ellas en el mercado de valores.

Cuando una empresa cotiza en Bolsa, no coloca todas sus acciones en venta, sino una parte, por lo general mucho menos del 50%. Esto debido a que los accionistas principales no tienen ninguna intención en perder el control de la sociedad, así que sólo se negocia una pequeña parte de las acciones en bolsa.

También hay inversionistas que aunque no son accionistas mayoritarios, compran sus acciones con la intención de conservarlas por un largo tiempo, luego son acciones que no están disponibles para ser negociadas, y permanecen en manos de un mismo inversionista durante mucho tiempo.

Las acciones que se negocian a diario, las que a diario cambian de mano, son pues las acciones flotantes, y como ya se expuso, en la mayoría de los casos sólo representan pequeños porcentajes de participación, puesto que los verdaderos propietarios de  la sociedad y los verdaderos inversionistas,  se quedan con la mayoría de las acciones y no pretenden salir de ellas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.