Qué es la bolsa de valores y cómo opera

OBJETIVO DE LA BOLSA DE VALORES

En Colombia la bolsa de valores es una sociedad, con accionistas, junta directiva, gerente (que en se denomina Presidente y es el Dr Juan Pablo Córdoba ) y administración interna.

Tiene por objeto prestar el servicio de poner en contacto a empresas que necesitan capital, ( demandantes de dinero ) con personas y empresas que disponen de él, (oferentes de dinero ) para que las primeras lo obtengan de las segundas y estas se lo entreguen a cambio de recibir una retribución representada en la parte que les corresponda de las utilidades de la empresa.

Las empresas demandantes de dinero lo obtienen de los oferentes vendiéndoles acciones que representan participación de los compradores oferentes de dinero en la propiedad de ellas.

Para que una empresa pueda vender en la bolsa acciones que emite – lo hace que se denomine “emisora”, debe estar inscrita en la bolsa, lo que logra después de un exhaustivo análisis de la solvencia y seriedad que ella hace de la empresa.

En términos prácticos, cuando una empresa necesita dinero, por ejemplo para financiar sus planes de expansión, emite acciones, es decir, títulos representativos de propiedad, que ofrece por intermedio de la bolsa de valores. Quien adquiera esas acciones, es decir propiedad de la empresa en un cierto porcentaje, tendrá derecho al mismo porcentaje de las utilidades de esta.

Las acciones de una empresa ofrecidas en la bolsa de valores pueden ser adquiridas por una persona natural, o por otra empresa.

Las utilidades que el comprador de las acciones recibe – que se llaman dividendos – relacionadas con el monto de dinero que invirtió en adquirirlas, le generan una cierta rentabilidad, que puede comparar con la que recibe si, por ejemplo, invierte ese dinero en un CDT de un banco.

Un ejemplo típico es lo que acaba de ocurrir con la “emisión” de acciones y puesta en venta de ellas, del grupo Suramericana, de Avianca – Taca, de Ecopetrol y de otras empresas. Ellas emitieron acciones y muchas personas y empresas las adquirieron haciéndose socios o accionistas, y como tales, recibirán la parte de las utilidades que les corresponden. 

EL MECANISMO DE OPERACIÓN DE LA BOLSA DE VALORES 

La negociación de las acciones entre el vendedor ( demandante de dinero ) y el comprador ( oferente de dinero ) solo se puede hacer através de una sociedad intermediaria que se llama genéricamente “ corredor de bolsa”, que debe estar inscrito en esta, para cuya inscripción es sometida también a un muy detallado escrutinio por parte de la bolsa. Es decir, el vendedor y el comprador de acciones no pueden negociarlas directamente.

El vendedor selecciona a un “corredor” y le encomienda que ofrezca las acciones y el comprador también  selecciona a un “ corredor” para que ofrezca comprarlas.

El intermediario o corredor, que es una sociedad, incurre en gastos para desarrollar su gestión comercial. Esos gastos los cubre con ingresos, que están constituidos por una comisión que cobra a quienes negocian las acciones.

La bolsa, que como se ha explicado es una empresa, también incurre en costos, que cubre con comisiones que cobra a los corredores.

Esos costos corresponden a las instalaciones y al servicio de registro y administración de las transacciones, hoy totalmente sistematizado, que presta a los corredores.

Las comisiones son una proporción del valor de la negociación.

LOS MERCADOS PRIMARIO Y SECUNDARIO 

Cuando una empresa “emisora” emite acciones y otra empresa o persona las adquieren, se dice que la negociación se hizo en el “mercado primario”

Sin embargo en la bolsa se puede dar también la negociación entre dos personas naturales o jurídicas, de acciones que una de ellas posee por haberla comprado a una empresa que las emitió.

Para remitirnos al ejemplo mencionado anteriormente, una persona X puede haber comprado a Avianca – Taca acciones cuando las emitió pero ahora puede necesitar dinero – liquidez – y entonces también através de un corredor, las ofrece en la bolsa y las puede negociar con otro corredor a quien un cliente Y le ha encargado que le adquiera acciones que le permitirán recibir utilidades de la empresa que las hubiera emitido.

Cuando entre vendedor y comprador se negocian atraves de sus respectivos corredores acciones que ya han sido emitidas y negociadas previamente, se dice que esta nueva negociación se hace en el “mercado secundario” 

ACCIONES DE EMPRESAS EXTRANJERAS 

Hoy dia es posible que una persona natural o jurídica Colombiana compre acciones de empresas de otros países, como por ejemplo Chile o Peru, que estén inscritas en la bolsa de valores de su país, o que consecuentemente una sociedad o persona natural  Peruana o un Chilena compre acciones de empresas Colombianas.

Para que dicha negociación sea posible, debe haber un acuerdo formal entre las bolsas de los respectivos países, avalado en cada uno por la autoridad que supervisa las operaciones financieras. En nuestro caso esa autoridad es la Superintendencia financiera.

NEGOCIACION DE BONOS 

En la bolsa de valores es posible, de la misma manera que se negocian acciones, negociar bonos de deuda que emitan empresas o el gobierno.

Es importante recordar que los bonos son un mecanismo utilizado por las empresas, que los “emiten” para conseguir capital, pero que no representan propiedad de estas sino que son una especie de “recibo” que emite la empresa a quien le presta dinero, por el que le paga un interés fijo.

Le emisión de bonos por parte de una empresa debe estar autorizada por la Superintendencia financiera.

EL “MERCADO” 

Es algo a lo que, por ejemplo en los noticieros económicos de la televisión, se refieren los entrevistados cuando se les pregunta porque subió o bajó el precio de una acción.

EL “INDICE”  DE LA BOLSA 

Los noticieros de televisión informan todos los días sobre el valor del “índice” de la bolsa de Colombia y de las bolsas de otros países, índices que tienen nombres específicos, como el NASDAQ.

Los índices son sencillamente un indicador numérico, que se calcula en cierta forma que no es del caso explicar acá, que representa la proporción en que subió o bajo el promedio ponderado de los precios de las acciones negociadas en esa bolsa.

Si el índice baja, es porque aunque el precio de algunas acciones hubiera subido, globalmente y en conjunto, es mayor la baja de los precios, y por el contrario si el índice sube es porque aunque haya bajas de precio en algunas acciones, globalmente y en conjunto es mayor la subida de precios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.