¿Qué es la cuarta de mejoras?

En el derecho de sucesión  existe la figura jurídica de la cuarta de mejoras que no es más que una porción de los bienes del difunto  que este puede distribuir a su disposición, pero solo con la imposición que se debe hacer a los descendientes, es decir, sus hijos y los hijos de estos.

La cuarta de mejoras se puede asignar a los descendientes que el testador desee con exclusión de los otros; aunque la cuarta de mejoras es una asignación forzosa en la sucesión de los descendientes, no por esto se impone al testador que distribuya a todos sus descendientes en partes iguales dicha cuarta, sino que este es libre de repartirla como mejor le parezca, según lo establecido en el inciso primero del artículo 1253 del código civil el cual dice lo siguiente:

 “De la cuarta de mejoras puede hacer el donante o testador la distribución que quiera entre sus descendientes, sus hijos y los descendientes de estos y podrá asignar a uno o más de ellos toda la dicha cuarta, con exclusión de los otros.”

Teniendo en cuenta lo establecido en el inciso mencionado, la cuarta de mejoras también puede ser distribuida a los descendientes a través de una donación entre vivos. ¿Se puede resolver la donación hecha respecto de mejoras? Si se puede resolver la donación revocable o irrevocable, en los siguientes casos:

  • Cuando se hace una donación ya sea revocable o irrevocable a una persona que se consideraba descendiente del donante, y no lo era.
  • También se resolverá la donación cuando el donatario descendiente, ha incurrido en incapacidad, indignidad, desheredación o repudiación.

¿Qué pasa cuando el testador tiene descendientes y dispone parte de las mejoras a favor de otras personas? Este interrogante es resuelto por el artículo 1277 el cual establece que los legitimarios tendrán derecho a que se reforme el testamento y se les adjudique dicha parte.

Anteriormente se establecía en el artículo mencionado que la persona que tuviere descendientes legítimos y disponía de la cuarta de mejoras a favor de otras personas…, la palabra legítimos fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-105 de 1994 en la cual dijo que la cuarta de mejoras en desarrollo del principio de igualdad, puede ser asignada a cualquier descendiente y no solo a los legítimos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.