¿Qué es la novación de una obligación?

Debido a que la el numeral 7 del artículo 24 de la ley 1380 de 2010 establece que los acuerdos de pago producto del acogimiento de una persona natural al régimen de insolvencia, en ningún caso implicará la novación de de las obligaciones a no ser que el deudor lo acepte expresamente por cada acreedor,  varios usuarios nos han consultado sobre el significado de la novación de las obligaciones.

En realidad aquí no somos expertos en derecho civil, así que simplemente transcribiremos lo que el código civil colombiano dice sobre la novación de una obligación:

Articulo 1687.La Novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida.

En pocas palabras la novación consiste en sustituir o reemplazar una obligación por una nueva obligación que puede ser en condiciones diferentes a la primera, o en las mismas condiciones, y en todo caso la antigua obligación se extingue por completo, por consiguiente sólo se podrá exigir el cumplimiento de la nueva obligación pactada, con las nuevas condiciones que se hayan acordado.

Para que la novación sea válida, el código civil colombiano estipula una serie de requisitos y lineamientos que se deben cumplir.

Para mayor información consultar el código civil colombiano desde el artículo 1.687 hasta el 1.710.

También en Wikipedia se puede encontrar una exposición teórica sobre la novación, considerando que lo allí expuesto no está basado en la legislación colombiana pero si en principios que se podrían considerar universales y por tanto válidos para lograr una comprensión general del tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.