¿Qué es la prima comercial en un establecimiento de comercio?

Cuando hablamos de la venta o cesión de un establecimiento de comercio, nos encontramos con la llamada prima comercial, que es una especie de sobreprecio que se cobra por el reconocimiento y prestigio del establecimiento de comercio que se supone le representa mayores ingresos.

Un establecimiento de comercio tiene un valor superior a la suma de todos los elementos físicos  o materiales que lo constituyen. El valor de un establecimiento de comercio incluye también elementos inmateriales tan abstractos como el buen nombre, el reconocimiento, y un largo etcétera que se debe considerar.

La prima comercial, aunque se confunde con el Good Will por corresponder a conceptos similares,  no tiene el mismo tratamiento legal del Good Will como lo advierte la jurisprudencia de la corte suprema de justicia.

En efecto, la sala de casación civil de la corte suprema de justicia en sentencia 5860 del 27 de julio de 2001, dijo frente a la regulación legal de a prima comercial:

«Y respecto de la denominada prima, ya se dijo que el Tribunal entendió que ella carecía de consagración legal y que por tratarse de una costumbre, debió el demandante probar su vigencia entre los comerciantes del lugar, inferencia  ésta que, además de haber sido soslayada por el impugnante, no puede tildarse de equivocada. En efecto, en algunas legislaciones foráneas en las que los derechos del empresario arrendatario frente a su arrendador se encuentran aún más rígidamente tutelados, severidad que inclusive ha permitido a algunos denominar tales prerrogativas como “propiedad comercial”, se faculta al arrendatario, por expreso mandato legal, a cobrar un precio por el “traspaso” del local comercial, es decir, por la cesión de su posición dentro del contrato de arrendamiento, independientemente del valor a que haya lugar por las existencias del establecimiento. Sin embargo, en el ordenamiento mercantil colombiano, no existe regla legal que favorezca tal práctica, ni disposición legislativa alguna que imponga al arrendador que recupera el inmueble arrendado el deber de pagarla, motivo por el cual, de tener fuerza normativa como costumbre local, regional o nacional, debió estar probada en la forma prevista por la ley.»

Como se puede observar, en Colombia la prima comercial apenas alcanza el rango de costumbre, por tanto debe regularse según las normas de la costumbre, y por consiguiente en caso de una reclamación judicial, no se debe tratar como un Good Will, el que sí tiene una regulación específica.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.