Que es la responsabilidad social empresarial

Hoy día se habla mucho de la Responsabilidad social empresarial y hay empresas que llegan a tener hasta Vicepresidencias de Responsabilidad Social empresarial.

Que es ser responsable socialmente para una Empresa? Es como, algunos pretenden, reemplazar al Estado proporcionando, entregando a su entorno vivienda, educación, vías, nutrición, salud, medio ambiente sano, atención a los ancianos, protección, instalaciones y elementos de oficina a las autoridades locales, etc.,?

No creo. No se puede llegar hasta allá. Proporcionar eso es claramente una obligación Estatal, que el Estado debe cumplir, y para cuya financiación cuenta con los Impuestos que todos los Colombianos, entre ellos esas empresas, deben pagar.

Tampoco es, como algunas empresas lo pregonan, pagar impuestos, pagar apropiadamente y tratar dignamente a sus vinculados (empleados, contratistas, proveedores). Eso es una obligación. Tampoco es tener beneficencia. Esta debe existir porque quien tiene mas, y suficiente, puede desprenderse de algo para darlo a quien no lo ha podido conseguir, pero eso no es Responsabilidad Social Empresarial.

Quizás pudiera resultar mas apropiado si se mira por el lado de “devolver” o “pagar” a la comunidad y al mismo Estado (ya lo hacen con las ínfimas regalías que pagan) , aquello que han tomado de ellos para generar sus utilidades, y que han consumido, o de resarcir el daño que su actividad ha podido generar a la comunidad, a las personas y al Estado.

Quisiera que alguien me explicara, mas allá de cumplir las obligaciones, así no estén establecidas por la Ley, que cada vez lo hace mas, en que consiste la hoy tan cacareada Responsabilidad Social Empresarial, que sea diferente de eso: De cumplir sus obligaciones para con los demás, no perjudicarlos, y si lo hace resarcirlos apropiadamente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.