Qué es, que comprende y cuál es el fin de la clasificación o diferenciación de un accidente de trabajo

Aunque pareciera fácil catalogar un accidente de trabajo como " todo hecho que cause daño en la humanidad de trabajador en el ejercicio de sus funciones”, la conceptualización de dicha circunstancia abarca aspectos más amplios que por lo general  pueden generar inconvenientes empresariales que se traducen como pérdidas económicas de las empresas al ser demandadas por un mal procedimiento administrativo o en otras ,el desconocimiento de derechos laborales en cabeza del trabajador que le impiden materializar sus conquistas en el universo del trabajo.

Un accidente se cataloga como  todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Para efectos legales se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

El Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994 nos presenta las siguientes excepciones:

No se consideran accidentes de trabajo:

El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las cuales fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

El accidente sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

Finalmente termino éste artículo, destacando la importancia de tener claro esté concepto para el correcto tratamiento de los accidentes de trabajo permitiéndonos:

a.  Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros  accidentes.

b.  Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador accidentado.

c.  Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.

Nota. Considerar lo dispuesto por la corte constitucional en sentencia C-858 de 2006.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.