¿Qué significa “cometer la misma conducta sancionable” según la DIAN?

Anteriormente señalamos como la aplicación del artículo 640 del Estatuto Tributario podría tener complicaciones bajo el concepto de “cometer la misma conducta sancionable”.

Señalamos cómo puede existir una diferencia entre la cometer la misma conducta y  cometer la misma sanción. Así como también dijimos que aun cuando pudiera aplicar idéntica sanción puede ello provenir de conductas diferentes. Ejemplo, gastos no deducibles  y omisión de ingresos.

Pues bien, la pregunta que quedaba en el aire era ¿Qué opinión tiene la DIAN de lo que debe considerarse por “cometer la misma conducta sancionable”?. La respuesta está en el oficio 5981 del 17 de marzo de 2017, en el cual señala la entidad:

Las conductas sancionables o tipos infractores, son aquellas que se encuentran definidas como aquellas que dan lugar a sanción.

“En cuanto a la expresión “cometida antes” debe entenderse en su sentido natural y es que sea previa a un evento o hecho referido determinado o determinable, a una fecha, determinación o indicación temporal.

No debe perderse de vista que la norma también señala que se debe tratar de la misma conducta por la cual se va a aplicar la sanción que pretende disminuirse.

Por ejemplo, si un contribuyente va a corregir una declaración de renta, debe indagar si en el año anterior (numeral 2 art. 640 E.T.) o en los dos años anteriores (numeral 1 art. 640 E.T.), no haya corregido otra declaración, es decir, no importa si fue de IVA, retención, etc.”

Tal como se observa, la DIAN pareciera indicar un énfasis hacia la conducta y no hacia la sanción, cuando dice que debe verificarse que no haya corregido sin hacer referencia a liquidación de la sanción.

No obstante, creemos que el énfasis que dará la entidad es claro, se fijará en la sanción propiamente y no en la conducta, así si hay una corrección por ejemplo, no se revisará el porqué de esa corrección si obedece a motivos distintos sino simplemente si se corrigió antes, como se desprende de la respuesta dada por la entidad.

Un punto difícil de pasar por alto, es que la entidad aplica el artículo 640 ET indistintamente del tipo de obligación tributaria. Así se desprende, al señalar que no importa si es de IVA, retención, etc. Lo cual hace que el artículo se aplique de forma restringida.

Así las cosas, queda claro que la DIAN se fijará solo en las sanciones, independientemente de la conducta, y hará que se revise la totalidad de los impuestos y la sanciones de forma mancomunada para dar viabilidad a la gradualidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.