¿Qué es un auto de mejor proveer en la jurisdicción contenciosa administrativa y cuál es su finalidad?

Un auto de mejor proveer es una prueba de oficio decretada por el juez fuera del término probatorio, es decir, que esta se dicta una vez agotada la oportunidad para el decreto y práctica de las pruebas; se puede decir, que un auto de mejor proveer es una modalidad de la prueba de oficio, que se diferencia de la misma en que aquella se decreta estando el periodo probatorio agotado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la característica fundamental  del auto de mejor proveer es que, es una prueba de oficio que se profiere fuera del periodo probatorio, antes de dictar la sentencia; en materia contenciosa administrativa esta prueba se encuentra regulada en el artículo 213 del CPACA.

Pero ¿cuál es la finalidad del auto de mejor proveer?

El objeto del auto de mejor proveer es esclarecer aspectos oscuros o indefinidos del litigio, por ejemplo: definir el término en el que trabajo el demandante en la entidad demandada, aspecto que no se encuentra claro en el proceso, o cuantos cargos ocupo, etc.

La ley 1437 de 2011, respecto al tema de las pruebas de oficio agrego algo adicional a lo que se encontraba consagrado en el CCA; y es la oportunidad que tienen las partes de aportar y solicitar nuevas pruebas; siempre y cuando fueren indispensables para contraprobar aquellas decretadas de oficio.

En los demás aspectos no hubo cambio sustancial en la figura de las pruebas de oficio y los llamados autos de mejor proveer; para practicar las pruebas decretadas como auto de mejor proveer se tienen 10 días.

Las pruebas decretadas como autos de mejor proveer se encuentra señaladas en el inciso segundo del artículo 213 de la ley 1437 de 2011, el cual señala lo siguiente:

“Además, oídas las alegaciones el Juez o la Sala, sección o subsección antes de dictar sentencia también podrá disponer que se practiquen las pruebas necesarias para esclarecer puntos oscuros o difusos de la contienda. Para practicarlas deberá señalar un término de hasta diez (10) días”.

Los autos de mejor proveer pueden ser dictados en la audiencia de alegaciones y juzgamiento si dicha audiencia se celebra una vez escuchados los alegatos, en caso de no celebración de la audiencia y presentación de los alegatos por escrito, una vez presentados estos se debe dictar el auto que ordene la práctica de la prueba.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.