¿Qué es un lead?

En el Inbound Marketing se utilizan muchos términos anglosajones y a veces puede ser difícil comprenderlos. Palabras como lead magnet, lead nurturing, lead scoring, buyer persona, churn, funnel o lifetime value pueden sonar a chino.

Por este motivo, desde Gerencie iremos definiendo varios de estos términos para que puedan comprender y controlar el Inbound Marketing. Hoy empezaremos habládonles del más importante de todos: el lead.

Definición de lead

Como ocurre con todos los términos técnicos, siempre hay decenas de definiciones. Nosotros les proporcionaremos aquella que se entiende de manera más sencilla:

Un lead es un contacto que facilita datos (nombre, email, teléfono, cargo en una empresa, …) a través de un formulario.

Simple, ¿verdad? Un lead simplemente es alguien que deja sus datos a cambio de otra cosa. Por ejemplo, usted se convertiría en un lead de Gerencie si dejara su correo en nuestro formulario para recibir novedades diarias en su correo.

Tipos de leads

Todos los leads no son iguales. Como comprenderán, no tiene el mismo valor la persona que se suscribe a Gerencie que aquella que decide comprar alguna de nuestras guías, por ejemplo.

Para saber qué tipos de leads hay, solo tienen que asociarlo a la temperatura. Los más fríos serán aquellos que estén más lejos de la compra, mientras que los más calientes serán los que estén prácticamente preparados para comprar su producto o servicio.

Por lo tanto, los tipos que existen son los siguientes:

  • Lead frío: persona que se ha suscrito al blog o se ha descargado algún contenido gratuito del blog. Sería el lead más frío, ya que acaba de conocernos y las posibilidades de que compre son pequeñas.
  • Lead templado: contacto que interactúa habitualmente, visita habitualmente nuestra web y se descarga los contenidos que publicamos. No está del todo listo para comprar, pero solo necesita un pequeño empujón para que lo haga.
  • Lead caliente: persona que ya ha pasado por las otras dos fases y que está 100% preparado para comprar. Son aquellas que han probado una demo de nuestro producto, con las que ya hemos tenido contacto profesional o que han manifestado su interés en comprarnos.

¿Qué tipos de leads son mejores?

La respuesta a esta pregunta es muy complicada. Dependiendo del tipo de blog, página web o negocio, puede que un tipo de lead u otro sea mejor para conseguir conversiones y ventas. Aun así, de manera general se podría decir que es mejor conseguir leads fríos e ir “calentándolos” poco a poco.

Una persona que nos conoce en esa fase y va evolucionando por el embudo (desde frío a caliente), será alguien que haya ido aprendiendo todo tipo de cosas con nosotros. Confiará en nuestro criterio, nos considerará un experto y al haber estado tanto tiempo con nosotros la compra será mucho más fiel que la de alguien que no sabe quiénes somos.

Los leads fríos que conseguimos convertir en calientes tienden a ser aquellas personas que después “evangelizan” el producto: lo recomiendan, comparten en redes sociales, producen ventas adicionales a compañeros e incluso llegan a escribir y hablar sobre él.

El proceso de convertir un lead frío en caliente podría ser, por ejemplo, el siguiente:

  1. Alguien busca una solución para un problema en Google.
  2. Llega al blog de nuestra empresa y decide leer una entrada al completo.
  3. Se suscribe porque le ha gustado lo que ha visto para recibir las noticias en su correo.
  4. Prueba uno de nuestros productos.
  5. Compra el producto y lo acaba recomendando en sus redes sociales.

Dependiendo del sector, producto y servicio, este proceso puede variar totalmente.

¿Quiere conseguir leads para su negocio?

En Gerencie.com llevamos años generando leads para nosotros mismos y explicando cómo pueden hacerlo ustedes mismos. Recopilamos toda esa información en el manual de emprendimiento en Internet y compartimos parte de ella a través de nuestra sección homóloga Emprenda en Internet. Estén atentos y conocerán cómo conseguir leads a través de nuestro blog y nuestras guías.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.