¿Qué es un rango dinámico en Excel?

Debido a que en nuestros próximos editoriales haremos utilización constante de rangos dinámicos, intentaremos dejar claro lo que se debe entender por un rango dinámico.

Básicamente un rango dinámico en Excel es un rango de datos que puede cambiar (aumentar o disminuir) según las necesidades del usuario,  y las referencias de dicho rango se actualizan automáticamente.

Supongamos por ejemplo la operación más sencilla que puede haber en Excel, cual es la suma.

Sumemos el rango A1:A4, para lo cual utilizamos la fórmula =SUMA(A1:A4)

Aquí hemos supuesto que los datos a sumar están en la columna A entre la fila 1 y la 4. ¿Qué sucede si agregamos datos en la fila 5? No sucede nada, pues el rango de suma es estático y siempre será =SUMA(A1:A4), de modo que nuestros nuevos datos no serán sumados, a no ser que manualmente modifiquemos el rango de la suma a =SUMA(A1:A5), y cada vez que agreguemos una nueva fila con datos tendremos que hacer lo mismo, lo cual es tedioso, por supuesto, y la idea de Excel es precisamente automatizar al máximo nuestras tareas, y en este caso la automatización se logra con la utilización de rangos dinámicos, de manera tal que cada vez que se agreguen nuevos datos, el rango respectivo se actualice de forma automática para ajustarse a ese nuevo rango.

Consulte cómo crear rangos dinámicos en Excel.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.