¿Qué es una corrección provocada?

Cuando se habla de una corrección provocada se hace referencia a la declaración tributaria que el contribuyente corrige debido a que la Dian se lo ha o solicitado. En este caso, la acción de la Dian ha provocado la corrección realizada por el contribuyente.

Como el contribuyente no ha actuado voluntariamente sino que ha corregido porque la Dian se lo ha pedido, la corrección provocada tiene unas consecuencias interesantes, principalmente en lo que tiene que ver con el monto de las sanciones a que haya lugar.

La corrección provocada se da básicamente cuando la Dian profiere un emplazamiento para corregir, emplazamiento que está considerado por el artículo 684 del estatuto tributario.

La consecuencia de corregir motivado por la actuación de la Dian es el incremento de la sanción por corrección, pues dice el artículo 644 del estatuto tributario que si se corrige voluntariamente,  la sanción por corrección será del 10% del mayor impuesto a pagar o del menor saldo a favor determinado en la declaración de corrección;  pero si se corrige luego de notificado el emplazamiento para corregir o del auto que ordene la inspección tributaria, la sanción será del 20%.

No obstante a que la corrección provocada se da cuando la Dian le ha solicitado al contribuyente que corrija, no significa que el contribuyente  esté obligado a corregir, puesto que el emplazamiento no es de obligatorio cumplimiento para el contribuyente. Este puede ignorarlo o responderlo sin corregir.

Sin embargo, es importante anotar que si el contribuyente no corrige su declaración tributaria en ocasión al emplazamiento para corregir, la Dian proferirá un requerimiento especial donde la sanción ya no es del 20% sino del 160%, y dicha sanción ya no se llama sanción de corrección sino sanción por inexactitud.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.