¿Qué es una factura?

Otra tema básico pero de recurrente consulta en Gerencie.com. Una factura es un documento que diligenciado debidamente goza de valor probatorio y constituye título valor para su emisor o poseedor en caso de endoso.

Una factura es un documento que refleja, que hace constar la adquisición y entrega de un bien o servicio, en el cual se específica la fecha de la operación, el nombre de la partes que intervinieron en el negocio, la descripción del producto o servicio objeto del negocio, el valor del negocio, la forma de pago entre otros conceptos.

Sobre la factura dice el artículo 773 del código de comercio colombiano:

Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. (…)

Vemos que el código de comercio nuestro define la factura como un título valor, título valor que legitima el valor derecho literal  y autónomo en el contenido, de modo que en caso de que el beneficiario de dicho título valor [factura] no reciba a satisfacción lo allí contenido puede exigirlo judicialmente por cuanto el documento respectivo presta mérito ejecutivo.

Se debe aclarar eso sí, que la factura para que tenga la naturaleza de título valor debe cumplir con todos los requisitos que el código de comercio considera para ello.

Igualmente la factura debe cumplir determinados requisitos para que tengan valor desde el punto de vista tributario, requisitos que están contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario.

Consulte los requisitos que debe tener una factura.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. libardo sierra dice:

    buos dias, hace tres años compre en una ferreteria materiales e insumos de construccion, en su momento me daban una remicion pero nunca me han facturado, que debo hacer agradezco su valiosa colaboracion.

  2. yuli dice:

    hola.

    siendo gran contribuyente, puedo en la factura indicar el valor de la retención en la fuente y de ica? . Me han asesorado y me dicen expertos que preferiblemente no debo anunciar el valor de la retefuente porque el cliente me puede demandar en caso que el valor que yo le indique sea erroneo.
    y por culpa de ese valor erroneo el cliente cause mal una retención.

  3. Erika dice:

    la relación de facturas debo presentarla al contador con fecha de emisión de la factura o fecha del egreso.
    Es decir, tengo una factura emitida en enero pero el pago se realizó en marzo, debo relacionarla en enero o en marzo?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.