¿Qué es una hora extra?

Por

La hora extra hace referencia a la hora que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual, que puede ser de 8 horas diarias o menos para el caso de trabajos de medio tiempo.

Este es un tema básico, elemental, pero a la vez uno de los más consultados en Gerencie.com, así que trataremos de exponer de forma puntual lo que se entiende por hora extra.

Consulte: Jornada de trabajo.

Según la real academia de la lengua española, la expresión “extra” hace referencia a “superior a lo normal”, es decir, a lo que excede a lo habitual, que en este caso es la jornada laboral que se ha pactado en el contrato de trabajo.

El artículo 159 del código sustantivo del trabajo define el trabajo extra de la siguiente forma:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.»

La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias, de suerte que toda hora que se labore por encima de esas 8 horas diarias, es una hora extra, por cuanto supera a lo que legalmente corresponde, a lo que se entiende como normal o habitual.

Claro que la hora extra no sólo es la que se trabaje adicional a las 8 horas, debido a que en un contrato de trabajo se pueden pactar jornadas de trabajo inferiores, como es el caso de los contratos de trabajo por medio tiempo, caso en el cual “lo normal” son 4 horas diarias, así que si el trabajador labora 6 horas al día, estamos ante dos horas extras, ya que superan o exceden la jornada pactada, o jornada laboral ordinaria.

La hora extra por exceder a la jornada laboral legal o contractual, se paga con un recargo, es decir que se paga más cara que la hora normal, la que corresponde a la jornada laboral.

Sobre la remuneración de la hora extra, si se trata de una hora extra diurna, se remunera con un recargo del 25%,  y si es  una hora extra nocturna, se remunera con un recargo del 75% según lo dispone el artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

Las horas extras están limitada a  diarias y 12 semanales, por lo tanto es ilegal trabajar más de lo señalado por la ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.