¿Qué es una prueba postconstituida?

Por

Una prueba postconstituida es una prueba que se constituye posterior a la fecha posterior a los hechos que se pretenden probar.

Una prueba postconstituida implica que la prueba se elabora o se construye luego de la ocurrencia de los hechos, lo que por sí mismo no es ilegal o indebido.

Es así porque hay pruebas que sólo se pueden hacer precisamente luego de sucedido un hecho, por lo que no necesariamente una prueba postconstituida es inválida o ilegal.

En el caso tributario, por ejemplo, que es el que más nos interesa, existe un caso muy particular donde se da la prueba postconstituida, y en el que se aprecia su configuración.

Se trata de la prueba de los pasivos de las personas que no están obligadas a llevar contabilidad, quienes sólo pueden soportarlos con documentos de fecha cierta, según lo dispone el artículo 770 del estatuto tributario.

Y según el artículo 767 del estatuto tributario, un documento «tiene fecha cierta o auténtica, desde cuando ha sido registrado o presentado ante un notario, juez o autoridad administrativa, siempre que lleve la constancia y fecha de tal registro o presentación.», es decir, desde la fecha en que se autentica dicho documento.

Por ejemplo es el caso de una deuda respaldada por una letra de cambio. Esa deuda puede ser declarada como un pasivo siempre que la letra esté autenticada.

Y sucede que por desconocimiento o descuido las personas se olvidan de autenticar la letra, y a la hora de hacer la declaración de renta se encuentran con que esta no le sirve para soportar ese pasivo y se les ocurren entonces autenticarla, pero como la autenticación es imposible en una fecha anterior a la presentación de la firma ante notario, se estructura la prueba postconstituida.

Supongamos una letra del año 2017, y que sólo en el 2018 al elaborar la declaración de renta es que se autentica.

En ese caso la autenticación sucede un año después de la fecha de firmada la letra, y corresponde al periodo gravable siguiente, por lo tanto ya no es válida para soportar el pasivo del 2017.

Existe una sentencia de la sección cuarta del Consejo de estado (14359 del 29 de septiembre de 2015), en la que se aprecia una situación similar:

«Además se observa al igual que lo hizo la Administración, que las mencionadas facturas tienen como fecha de autenticación el 24 de marzo de 1998 (fls. 119, 120 y 121 c.a.) cuando el periodo investigado es el año 1995, razón por la cual la fecha cierta tal como lo prevé el artículo 767 del E.T., corresponde a más de dos años después de realizadas las operaciones por lo cual bien pueden tenerse como prueba post-constituida, sin la fuerza suficiente para desvirtuar las glosas de la Administración.»

Aunque también se ha dado el caso en que el Consejo de estado valida una prueba aparénteme postconstituida pero en circunstancias especiales, por lo que la casuística cuenta mucho en estos casos.

Ahora, si la letra se autentica en el 2018 con fecha de autenticación de 2017, se configura un fraude con connotaciones diferentes que involucra por supuesto al notario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.