Qué es y cómo se sanciona el acoso laboral – Segunda parte

De conformidad con lo expresado en la primera entrega de este comentario, para que haya acoso laboral la conducta del acosador debe ser persistente y demostrable, estar dirigida a infundir miedo, intimidación, terror y angustia en el trabajador víctima del acoso, o encaminada a causarle perjuicios laborales, a generarle desmotivación en el trabajo, o a inducirlo a renunciar.

Ahora bien, aunque muchas personas creen que el acoso laboral sólo puede ser ejercido por el empleador, lo cierto es que dicha conducta también puede ser desplegada por el jefe inmediato o mediato del trabajador, un compañero de trabajo o incluso por un subalterno del acosado.

Para que la conducta merezca el reproche de la ley la misma no debe ser inofensiva ni consentida deliberadamente por la víctima, pues aunque se trate de propuestas objetivamente indecorosas si éstas son aceptadas gustosamente por la supuesta víctima, mal podría hablarse de acoso laboral.

La conducta debe igualmente estar dirigida a afectar la integridad física o moral del trabajador, o su libertad física o sexual o sus bienes. Aquí vale la pena precisar el concepto jurídico de integridad moral. Los autores han definido la integridad moral como “La cualidad de una persona que la condiciona y le da autoridad para tomar decisiones sobre su comportamiento y resolver los problemas relacionados con sus acciones por sí misma. Está relacionada con los pensamientos, los comportamientos, las ideas, las creencias y la forma de actuar de cada individuo. Así, por ejemplo, a una persona se le vulnera su integridad moral cuando se le impide comportarse como ella considera que debe hacerlo, o se le impone un comportamiento que ella, en circunstancias  de libertad, no adoptaría.

Sobre el procedimiento que se debe observar para la imposición de las sanciones que prevé la ley para los casos de acoso laboral, se puede anotar lo siguiente:

Si la víctima del acoso laboral es un trabajador del sector privado, la competencia para sancionar al transgresor les corresponde a los jueces de trabajo con jurisdicción en el lugar de los hechos.

Cuando la víctima del acoso en comento sea un servidor público, la competencia para conocer de la falta disciplinaria le corresponde al ministerio público o a las Salas Jurisdiccional Disciplinaria de los Consejos superior y seccionales de la Judicatura, conforme a las competencias que señala la ley. Cuando la aplicación de la sanción correspondiere al Ministerio Público se aplicará el procedimiento previsto en el Código Disciplinario único.

Cuando la sanción fuere de competencia de los Jueces del Trabajo se citará a audiencia, la cual tendrá lugar dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la solicitud o queja. De la iniciación del procedimiento se notificará personalmente al acusado de acoso laboral y al empleador que lo haya tolerado, dentro de los 5 días siguientes al recibo de la solicitud o queja. Las pruebas se practicarán antes de la audiencia o dentro de ella. La decisión se proferirá al finalizar la audiencia, a la cual solo podrán asistir las partes y los testigos o peritos. Contra la sentencia que ponga fin a esta actuación procederá el recurso de apelación, que se decidirá dentro de los 30 días siguientes a su interposición. En todo lo no previsto en el artículo 13 de la ley 1010 de 2006, se aplicará el Código Procesal del Trabajo.

Vale la pena anotar que la mencionada ley advierte que cuando, a juicio del Ministerio Público o del juez laboral competente, la queja de acoso laboral sea infundada, se impondrá a quien la formuló una sanción de multa cuya cuantía oscilará entre medio y tres salarios mínimos legales mensuales, los cuales se descontarán sucesivamente de la remuneración que el quejoso devengue, durante los 6 meses siguientes a su imposición.

Igual sanción se impondrá a quien formule más de una denuncia o queja de acoso laboral con base en los mismos hechos.

Los dineros recaudados por tales multas se destinarán a la entidad pública a que pertenece la autoridad que la impuso.

En la actuación disciplinaria que se adelante por acoso laboral podrán intervenir: el investigado y su defensor, el sujeto pasivo o su representante, el Ministerio Público, cuando la actuación se adelante en el Consejo Superior o Seccional de la Judicatura o en el Congreso de la República contra los funcionarios a que se refiere el artículo 174 de la Constitución Nacional.

Con el fin de evitar represalias de parte del acusado de acoso laboral en contra del quejoso o de un tercero que sirvió de testigo en la investigación, la ley ha dispuesto que la terminación del contrato de trabajo o la destitución de la víctima de acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios  consagrados en la ley 1010 de 2006, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de lo seis meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

Las acciones derivadas del acoso laboral caducarán seis 6 meses después de la fecha en que hayan ocurrido las conductas agraviantes.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. RICARDO PATERNINA dice:

    buenas, mi nombre es Ricardo y mi esposa esta siendo victima de acoso laboral por estar embarazada, ya se han hecho las denuncias al minsterio del trabajo y el ministerio de proteccion e igualmente se inicio un seguimiento por parte de la eps incluyendo citas prioritarias con medicina general y psicologia, pero desafortunadamente la cituacion par mi esposa no ha cambiado, por el contrario el dueño de la empresa acompañado de un abogado trataron de obligarla a renunciar hasta tal punto de decirle que si no lo hacia por las buenas el lo hacia por las malas.
    no se si es falla en la ley de este pais o no estamos asesorados, pero en mi experiencia las mujeres embarazadas estan desamparadas en estos casos, porque hast el momento todo sigue igual mientras ese señor hace de las suyas sin que ningun ente hga frente a nuestras quejas.
    si me pueden asesorar de que pasos a seguir o que procedimiendo deberia hacer mis esposa, agradeceria inmensamente la informacion.
    gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.