¿Qué hacer con el exceso de la reserva mínima legal?

¿Qué hacer con cuando la reserva legal excede el monto mínimo exigido por la ley?

La legislación comercial colombiana exige que se constituya una reserva con el 10% de las utilidades líquidas de la empresa hasta completar el equivalente al 50% del capital social, reserva que puede superar ese 50% constituyéndose en un exceso a la reserva mínima legal.

Es de resaltar que la ley sólo exige que la reserva se constituya hasta el equivalente al 50% del capital social, luego, una vez completado el monto, ya no será obligatorio seguir acumulando reservas, y en caso de que ese monto mínimo haya sido excedido, la empresa podrá disponer de dicho exceso libremente.

La reserva legal tiene una destinación específica fijada por la ley, pero esa limitación opera exclusivamente sobre el valor o monto exigido en la ley, no sobre su exceso, de suerte que la empresa podrá darle el uso que quiera a dicho exceso.

Por ejemplo, si el capital social de la empresa es de $100.000.000 y la reserva legal tienen un acumulado de $70.000.000, quiere decir que la empresa tiene una reserva legal superior en $20.000.000 a lo exigido por la ley, de modo que podrá tomar esos $20.000.000 y darles el uso que la asamblea disponga.

La empresa bien puede tomar ese exceso y constituir o incrementar una reserva estatutaria u ocasional, o distribuirla entre los socios como dividendos.

Lo anterior en razón que no es posible exigir más de lo que la ley ha exigido, y la ley solo exige constituir una reserva hasta llegar al 50% del capital social.

En ese mismo sentido se pronunció la antigua superintendencia bancaria, en oficio 2197 de 1987, concepto que aún sigue vigente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.