Pensión de sobrevivientes – ¿Qué hacer cuando la justicia falla a favor de la viuda después de que ésta ha muerto?

Por

Un lector que se identifica como Hernán nos ha dejado la siguiente inquietud:

«Mi padre quien era jubilado de Colpensiones falleció en febrero de 2004. La pensión de sobreviviente estuvo en litigio porque la reclamaban, mi madre que era la esposa, y una compañera permanente con la cual convivió los últimos años. Como el litigio llegó hasta la Corte Suprema, esta resolvió en sentencia de mayo del 2017 que la pensión debería repartirse entre mi madre 37% y su compañera permanente 63%. Mi madre murió en julio de 2014 esperando ese fallo, por lo cual nos convertimos en herederos de ese retroactivo. Pregunto:

  1. ¿Como la sentencia salió con fecha mayo de este año, qué tiempo tiene Colpensiones para pagar acatando el fallo?
  2. Los intereses de Mora por parte de Colpensiones, ¿en estos casos es obligatorio cancelarlos?
  3. Como mi madre en vida otorgó poder total a un abogado, ¿es a este a quien Colpensiones le paga la parte que le corresponde a mi madre? y si es así, ¿en que parte puedo averiguar con certeza cuando y cuanto le pagaron?»

A la primera pregunta.- Aunque Colpensiones haya obrado como codemandada en el proceso que adelantó la mamá del consultante,  es necesario que se le reclame directamente a esa Administradora el pago del 37% de las mesadas correspondientes al lapso comprendido entre la fecha en que murió el causante de la pensión y aquella en que falleció la cónyuge reclamante, para lo cual deberá anexársele a dicha solicitud copia auténtica de la sentencia definitiva, con la constancia de que ésta se encuentra debidamente ejecutoriada, registro civil de defunción del causante y de su cónyuge,  registros de nacimiento de los hijos de la pareja y poder otorgado por éstos al abogado que los va a representar.

 A la segunda pregunta.-   No se causan intereses moratorios, toda vez que no fue responsabilidad de Colpensiones la demora en el trámite del proceso judicial. Además esa Administradora no podía efectuar pago alguno mientras la justicia no indicara mediante sentencia a cuál de las reclamantes le correspondía la pensión. (El asunto podía haberse resuelto al comienzo del proceso vía conciliación). 

A la tercera pregunta.- Los hijos sobrevivientes le deben otorgar poder a un abogado (lo razonable es que se lo confieran al que adelantó el proceso en representación de la finada) para que los represente en dicha reclamación. De todas maneras el abogado que llevó el proceso judicial tiene derecho al pago de sus honorarios. En esos casos generalmente se pacta como honorarios el equivalente al 30% de los dineros que resulten a favor del cliente, quedando a cargo de dicho apoderado los gastos del proceso.

Es poco probable que Colpensiones le haya pagado ese retroactivo al apoderado de la finada, pues, además de que la sentencia es de fecha reciente, antes de la entrega del dinero Colpensiones debe notificarle   personalmente a la beneficiaria la Resolución por medio de la cual le reconoció la pensión de sobrevivientes y se ordenó el pago del retroactivo, lo que hace que esa administradora pueda verificar si aquella vive o falleció. Sin embargo, puede darse el caso de que Colpensiones le pague directamente al abogado, basándose para ello en las facultades para recibir que casi siempre se incluyen en el poder que le otorga el cliente al abogado.

Como el consultante desea saber si Colpensiones ya efectuó dicho pago, debe acercarse a esa Administradora  y preguntar sobre el asunto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. GERMAN RODRIGUEZ MORENO Dice:

    Buenas tardes, Doctor Ribon. Quisiera pedirle el favor, si me puede colaborar para poder obtener una copia de una tutela para ser colocada ante Colpensiones, por haberme negado mi derecho pensional, en razon a que dos (2) empleadores no cumplieron con el pagp de mis aportes por mas de un año y con este tiempo, cumplo las 1300 semanas. Ya hay un fallo de un Juzgado donde sale a mi favor el mismo y colpensiones, no me lo quiere tener en cuenta y no cuento con recursos para pagarle a un abogado sus honorarios. Muchas Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.