¿Qué hacer cuando se tiene una deuda vieja con una tarjeta de crédito a solicitar un crédito hipotecario?

Los bancos no olvidan, ni perdonan, permanecen al acecho. Tenga cuidado con viejas deudas de tarjeta de crédito al momento de tramitar créditos hipotecarios. 

Lo primero es precisar que la afectación a vivienda familiar o el patrimonio de familia no impiden al acreedor hipotecario perseguir el inmueble, de tal forma que frente a este no surte ningún efecto la una o la otra.

Lo segundo, mentalícese que la obligación del banco no es cobrar, sino la del deudor, pagar.

Lo tercero, tener claro que el término para excepcionar en los procesos ejecutivos hipotecarios es de cinco días y no de diez como en los demás procesos ejecutivos

Lo cuarto, resaltar como muchos colegas, ya por el fragor de la inexperiencia en el campo negocial más que en el jurídico, ya por otros razones, consideran que es muy fácil alegar la prescripción de estos pagarés de tarjeta de crédito, y no lo desconozcamos, en principio así es, pero pasan por alto, que eventualmente la declaratoria de prescripción de esos pagarés vencidos hace más de tres años, no afectan la aceleración del plazo del crédito hipotecario, y como represalia, el banco en consecuencia, no accederá a negociación alguna que permita restablecer el plazo, con lo que deberá pagar el saldo insoluto de este, o perder lo que invirtió con lo que a la postre el banco recuperará contablemente, de todas formas sus saldos de tarjeta de crédito que en hipótesis perdió judicialmente.

Ahora, que se teoriza en baranda que la declaratoria de prescripción invalidaría la aceleración del plazo de la garantía hipotecaria, es un arduo tema de análisis y debate, que dejaremos de lado ya que no es el objetivo de este editorial.

En síntesis, si estando al día en su crédito hipotecario ha sido exigido por el saldo de tarjetas de crédito de hace muchos años, pondere la situación, quizá sea mejor aceptar negociar y pagar esos saldos que al fin de cuentas los debía, que entronizarse en un arduo debate jurídico que quizá gane, pero pírricamente no le permitirá recuperar su presente y futuro.

Ahora, si está en vueltas de acceder a crédito hipotecario, consulte su historial financiero con las Centrales encargadas de esto, pero no se contente con esto, dirija Derecho de Petición cordial al banco para que le certifiquen que no tiene obligaciones pendientes, si las tiene, antes, negocie el pago del capital y obtenga los paz y salvos del caso, y así con más tranquilidad pueda acceder a la línea de crédito sin que luego le resulten con medias tintas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Gerencie.com dice:

    Buenas tardes, señor Luis Eduardo

    Ya le hemos enviado su producto, el cual debió haber descargado de forma automática una vez se confirmó el pago, pero seguramente omitió el último paso del proceso, o cerró la ventana del navegador antes de ser dirigido a la página de descarga.

    Como eso suele suceder, pedimos encarecidamente al cliente que cuando ello suceda se contacte de inmediato con nosotros para hacerle entrega directa del producto, algo que usted también omitió por lo que no pudimos conocer su inconveniente.

    Cordial saludo!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.