¿Qué hacer si el agente retenedor no me expide el certificado de retenciones?

Una de las preocupaciones de quienes tienen que declarar, es la recolección de los certificados de las retenciones que les hayan practicado, certificados que muchas veces no es posible conseguir.

¿Qué se puede hacer si por alguna razón no se cuenta con el certificado de unas retenciones que le fueron practicadas?

En principio y según el artículo 374 del estatuto tributario,  sólo se pueden declarar las retenciones que estén respaldas por su respectivo certificado:

En la liquidación oficial se deben acreditar los valores retenidos. El impuesto retenido será acreditado a cada contribuyente en la liquidación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios del correspondiente año gravable, con base en el certificado que le haya expedido el retenedor.

Pero la ley, considerando que existen casos en los que por causa ajenas al contribuyente no es posible contar con dicho certificado, permite que dicho certificado sea sustituido por la factura en la que conste el concepto y por supuesto el valor retenido.

Así lo dispone el parágrafo 1 del artículo 381 del estatuto tributario:

Las personas o entidades sometidas a retención en la fuente podrán sustituir los certificados a que se refiere el presente artículo, cuando éstos no hubieren sido expedidos, por el original, copia o fotocopia auténtica de la factura o documento donde conste el pago, siempre y cuando en él aparezcan identificados los conceptos antes señalados.

Esto sólo aplica para los certificados de retenciones diferentes a la retención por ingresos laborales, de suerte que si a un asalariado le han practicado retención por salarios y no le expiden el certificado, no podrá imputar las retenciones en la declaración de renta.

Consulte: ¿Retenciones en la fuente se pueden demostrar con documentos diferentes al certificado expedido por el agente de retención?

No sobra recordar que los agentes de retención que no expidan los certificados, se exponen a la sanción contemplada por el artículo 667 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. David Mendez dice:

    hola, buenas tardes

    Tengo una pregunta. ¿en donde puedo ver que empresas me han realizado la retencion en la fuente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.