¿Qué hacer si el plan de cuentas se queda corto?

¿Qué hacer cuando el plan único de cuentas se queda corto para registrar algunos hechos económicos particulares de la empresa?

Según la Superintendencia de sociedades mediante oficio 115-043001  de julio de 2008, el comerciante no puede agregar o crear nuevas cuentas en el plan único de cuentas.

Así, si el comerciante no encuentra una cuenta adecuada para registrar algún hecho económico extraño, no puede alegremente crear una nueva cuenta para registrarlo, puesto que según la Superintendencia de sociedades, esto no es posible, y los comerciantes deberán limitarse a lo que contempla el plan existente.

¿Qué hacer entonces si no encuentro una cuenta adecuada y precisa para registrar un determinado hecho económico?

La solución es muy sencilla. El legislador, previendo que era imposible lograr que el plan de cuentas contemplara las ilimitadas posibilidades de ocurrencia de un sinnúmero de hechos económicos, creó las cuentas conocidas como diversos u otros.

Es por eso que encontramos otros activos, otras obligaciones financieras, gastos diversos, etc.

Estas cuentas las identificamos porque terminan en 95, es decir, la subcuenta siempre es 95.

En esta cuenta podemos registrar todos los hechos económicos que no cuentan con una cuenta específica.

Por lo general cada cuenta tiene su respectiva subcuenta 95, lo que nos permitirá registrar activos, pasivos, ingresos, costos y gastos extraños sin problemas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.