¿Qué hacer si la EPS no paga la licencia de maternidad?

Por 29 marzo, 2019

Una de las preocupaciones de una trabajadora es que la EPS no le pague la licencia de maternidad, y aquí le explicamos qué debe hacer.

Como ya lo hemos explicado en otras notas, el asunto depende del tipo de relación contractual que tenga la empleada.

Si se trata de un contrato de trabajo, la trabajadora no debe hacer nada porque no le corresponde a ella cobrar la licencia de maternidad a la EPS, sino que le corresponde al empleador encargarse de ese proceso.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

Como el empleador debe pagar directamente la licencia a la trabajadora, esta no debe hacer ninguna gestión ante la EPS.

La EPS debe pagar la licencia al empleador, y el empleador la paga a la empleada, pero no en ese orden, pues es el empleador que primero debe pagar la licencia a la empleada y después cobrársela a la EPS, y si esta no la paga al empleador, no es un problema de la empleada.

Tenga en cuenta que si la EPS no paga la licencia de maternidad, lo más probable es que se deba a que el empleador no pagó las cotizaciones, y siendo suya la responsabilidad, suya ha de ser la consecuencia.

Si la trabajadora es cotizante independiente, sí tiene un problema, puesto que debe cobrarla directamente a la EPS, y si esta no se la paga, lo que puede hacer es instaurar una acción de tutela para conseguir su pago.

Pero la acción de tutela se puede interponer si es que la trabajadora cumple con los requisitos para tener derecho a la licencia, de manera que la EPS la haya negado irregularmente, pues de lo contrario la acción de tutela resultará infructuosa.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

En resumen, lo que debe hacer la trabajadora cuando la EPS niega el pago de la licencia de maternidad es:

  1. Si es asalariada no debe hacer nada aparte de cobrársela al empleador.
  2. Si es independiente interponer una acción de tutela.

Por ello es importante que la trabajadora esté al día con sus cotizaciones para que la EPS no tenga excusa alguna para negar el pago de la licencia.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Lorena Dice:

    Tengo un caso similar mi bebe nacio en el mes de mayo del 2017, soy contratista por tal motivo cancelo mis prestaciones como independiente oportunamente, sin embargo a la fecha no he recibido el pago correspondiente a mi licencia de maternidad, yo he cotizado con cafesalud ya hace mas de 5 años a partir del 1 de agosto pase a ser parte de la eps Medimas pero a la fecha no me han respondido por ningún pago de mi licencia de maternidad,

    Responder
    • Veronica Dice:

      Yo estoy igual, pues mi hijo nació en mayo así que cafesalud debe responder por el pago de la licencia. Hasta el momento he recibido lo correspondiente a mes y medio de licencia.
      El año pasado me dijeron que cafesalud realizaría el pago a mas tardar el 31 de diciembre de 2017.
      El 2 de enero de 2018 llamé a la EPS y me informaron que tienen plazo hasta el 31 de enero

      Responder
      • Amanda Dice:

        Verónica buenas tardes a qué teléfono te comunicaste con ellos, yo pasé mi cuenta de cobro en septiembre de los 3 meses pendientes por cobrar, radiqué en la oficina que tienen en la 68 y aún no me han pagado nada. Te agradecería mucho el dato porque no sé si llevar un derecho de petición para saber que va a pasar con mi liquidación.

        Responder
  2. laura becerra Dice:

    buenas tardes mi eps si me reconocio la licencia de maternidad pero ya llevo 6 meses y no me han pagado anteriormente puse una queja por la superintendencia a la cual responden que debo esperar que ellos tengan disponibilidad de recursospero nisiquiera fijan una fecha de pago despues puse un derecho de peticion al cual me responden lo mismo que debo hacer gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?