¿Qué hacer si la EPS no paga la licencia de maternidad?

Por 29 marzo, 2019

Una de las preocupaciones de una trabajadora es que la EPS no le pague la licencia de maternidad, y aquí le explicamos qué debe hacer.

Como ya lo hemos explicado en otras notas, el asunto depende del tipo de relación contractual que tenga la empleada.

Si se trata de un contrato de trabajo, la trabajadora no debe hacer nada porque no le corresponde a ella cobrar la licencia de maternidad a la EPS, sino que le corresponde al empleador encargarse de ese proceso.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

Como el empleador debe pagar directamente la licencia a la trabajadora, esta no debe hacer ninguna gestión ante la EPS.

La EPS debe pagar la licencia al empleador, y el empleador la paga a la empleada, pero no en ese orden, pues es el empleador que primero debe pagar la licencia a la empleada y después cobrársela a la EPS, y si esta no la paga al empleador, no es un problema de la empleada.

Tenga en cuenta que si la EPS no paga la licencia de maternidad, lo más probable es que se deba a que el empleador no pagó las cotizaciones, y siendo suya la responsabilidad, suya ha de ser la consecuencia.

Si la trabajadora es cotizante independiente, sí tiene un problema, puesto que debe cobrarla directamente a la EPS, y si esta no se la paga, lo que puede hacer es instaurar una acción de tutela para conseguir su pago.

Pero la acción de tutela se puede interponer si es que la trabajadora cumple con los requisitos para tener derecho a la licencia, de manera que la EPS la haya negado irregularmente, pues de lo contrario la acción de tutela resultará infructuosa.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

En resumen, lo que debe hacer la trabajadora cuando la EPS niega el pago de la licencia de maternidad es:

  1. Si es asalariada no debe hacer nada aparte de cobrársela al empleador.
  2. Si es independiente interponer una acción de tutela.

Por ello es importante que la trabajadora esté al día con sus cotizaciones para que la EPS no tenga excusa alguna para negar el pago de la licencia.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. laura becerra Dice:

    buenas tardes mi eps si me reconocio la licencia de maternidad pero ya llevo 6 meses y no me han pagado anteriormente puse una queja por la superintendencia a la cual responden que debo esperar que ellos tengan disponibilidad de recursospero nisiquiera fijan una fecha de pago despues puse un derecho de peticion al cual me responden lo mismo que debo hacer gracias

    Responder
  2. diana Dice:

    buenos dias . que debo hacer si la compañia con la que laboro tiene la cuenta embargada y la eps no puede hacer el desembolso de la licencia y ellos no me han cancelado . podria la eps cancelarme directamente la licencia a mi.

    Responder
  3. Joaandrea Dice:

    Cordial Saludo,

    me permito comunicarles que tengo un familiar que tuvo una licencia de maternidad, y durante ese tiempo la empresa no le pago dicha licencia de maternidad por que la EPS no la quería pagar.

    Adicional mi familiar renuncio a dicha empresa y estableció una tutela a la EPS (CAFESALUD), donde a inicio de este año, gano la tutela y la EPS ,le dijo que se acercara a sus instalaciones para que se le hicieran el pago, en donde se hizo presencia, pero la EPS (CAFESALUD), le dijo que no había dinero para pagos, que habían muchos y que tenia que esperar que la llamaran. Cabe anotar que no le pidieron una información personal como el telefono de contacto o dirección de residencia.

    A la fecha y hora, la EPS no se han comunicado con mi familiar y no sabemos que mas hacer, ya se van a cumplir 3 años de la licencia y no ha sido pagada. no sabemos que más hacer.

    Agradezco su tiempo,

    Auedo atenta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.