Qué hacer si se pensionó luego de trasladarse de Colpensiones

Luego de agresivas campañas publicitarias y comerciales realizadas por los fondos privados de pensiones, fueron muchos los colombianos que se trasladaron de Colpensiones a fondos privados de pensión, y cuando obtuvieron la pensión en dichos fondos, se enteraron de que fue muy mala idea haberse cambiado de Colpensiones, y hoy no pueden hacer más que lamentarse.

Imposibilidad de regresar a Colpensiones luego de pensionarse.

Una vez que el afiliado trasladado de Colpensiones adquiere la calidad de pensionado en el fondo privado, no es posible regresar a Colpensiones, ni siquiera mediante una acción judicial en razón a que jurídicamente es imposible anular o declarar ineficaz el traslado de Colpensiones, como se explica en el siguiente artículo.

Anulación de traslado de régimen pensional en pensionados.Quien se trasladó de Colpensiones a un fondo privado puede demandar ese traslado y regresar a Colpensiones sólo si aún no se ha pensionado.

Alternativa para el pensionado en el fondo privado que previamente se trasladó de Colpensiones.

Es claro que una vez pensionado en un fondo privado no hay forma de volver a Colpensiones, y como todos los pensionados en esas circunstancias saben, el monto de la pensión que se obtiene en un fondo privado de pensiones es mucho menor que el que hubieran obtenido en Colpensiones, salvo algunas pocas excepciones, lo que sin duda genera un gran perjuicio al pensionado.

Y esa es la clave del asunto, el daño o perjuicio recibido por el pensionado en razón a su previo traslado de Colpensiones, daño o perjuicio que el pensionado puede intentar que sea resarcido.

Es así como la sala laboral de la Corte suprema de justicia, en la sentencia SL373-2021, con radicación 84475 y con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas, mediante la cual niega la anulación del traslado de Colpensiones, plantea la siguiente alternativa:

«Lo anterior, no significa que el pensionado que se considere lesionado en su derecho no pueda obtener su reparación. Es un principio general del derecho aquel según el cual quien comete un daño por culpa, está obligado a repararlo (art. 2341 CC). Por consiguiente, si un pensionado considera que la administradora incumplió su deber de información (culpa) y, por ello, sufrió un perjuicio en la cuantía de su pensión, tiene derecho a demandar la indemnización total de perjuicios a cargo de la administradora.»

Si bien ya no es posible revertir el traslado, es posible exigir a la administradora que indemnice el perjuicio causado por el traslado.

Fondos privados o Colpensiones – ¿A cuál me afilio?.Hacemos cuentas para saber si es mejor afiliarse a Colpensiones o a un fondo privado, y los números indican que es mejor Colpensiones.

Doble asesoría para el traslado entre regímenes pensionales – La clave.

En la sentencia referida la Corte señala la posibilidad de que el pensionado exija reparación por la lesión en su derecho, reparación supeditada a que la administradora haya incumplido su deber de información, y esa es la clave del asunto.

El artículo 2.6.10.2.3 del decreto 2555 de 2010 reglamenta el derecho a la doble asesoría que tiene el pensionado antes de trasladarse de régimen de pensión, y si ese derecho no se garantiza, el afiliado puede pedir la anulación del traslado, y en el caso de quien ya se ha pensionado, puede solicitar la reparación del perjuicio causado.

El segundo inciso de la norma referida señala que:

«Las administradoras de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, deberán garantizar que los afiliados que quieran trasladarse entre regímenes pensionales, esto es del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media y viceversa, reciban asesoría de representantes de ambos regímenes, como condición previa para que proceda el traslado. Lo anterior de conformidad con las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.»

La indemnización o reparación del perjuicio causado por el pensionado que previamente se trasladó de Colpensiones a un fondo privado de pensiones, prosperará sólo si demuestra que no recibió esa doble asesoría o esta no se realizó de acuerdo a los criterios exigidos por la norma.

Si el fondo de pensiones privado demuestra que el afiliado o el pensionado sí recibió esa asesoría, entonces no prosperarán las pretensiones de la demanda, y no hay nada que hacer en razón a que el juez forzosamente concluirá que el pensionado o afiliado se trasladó voluntaria y conscientemente.

Prescripción de acción de responsabilidad civil.

Este punto es importante, porque todas las acciones de responsabilidad civil están sujetas a la prescripción general contenida en el artículo 2536 del código civil, y en el caso que nos ocupa, hay dos fechas relevantes a considerar.

En primer lugar, la fecha en que ocurre el traslado que se quiere anular, por ejemplo, el 2006, y la fecha en que se le reconoce al pensionado su pensión, momento el cual es cuando el pensionad se entera de la mala decisión tomada.

La prescripción ordinaria es de 10 años, así que es probable que el afiliado se pensione después de 10 años de haberse materializado el traslado, y en ese punto se podría considerar prescrita la responsabilidad, pero la Corte suprema de justicia en la sentencia antes referida señala:

«En la medida que el daño es perceptible o apreciable en toda su magnitud desde el momento en que se tiene la calidad de pensionado, el término de prescripción de la acción debe contarse desde este momento.»

En consecuencia, la prescripción de la acción civil que busca la reparación del perjuicio causado por el traslado de régimen de pensión sin el debido asesoramiento (doble asesoramiento), se contará desde la fecha en que es reconocida la pensión, y no desde la fecha en que se realiza el traslado de régimen.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Iván Restrepo Dice:

    Cómo puedo conseguir la asesoría para esta demanda?

    [email protected]

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.