¿Qué hechos ciertos pueden ser asegurados?

El código de comercio establece que clases de riesgos son asegurables, teniendo en cuenta lo dicho por el artículo 1054 solo pueden asegurarse los sucesos inciertos que no provengan de la voluntad del tomador, del asegurado o beneficiario,  también establece este artículo que los hechos ciertos  no son riesgos asegurables, sin embrago se establece una excepción, la cual expresa que no son asegurables los hechos ciertos a excepción de la muerte.

El artículo 1054 del código de comercio establece lo siguiente:

“Denominase riesgo el suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador. Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgos y son, por lo tanto, extraños al contrato de seguro. Tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto de determinado hecho que haya tenido o no cumplimiento”.

Pese a que la muerte es un hecho cierto, debido a que todas las personas en algún momento nos vamos a morir, en el contrato de seguro la muerte es un riesgo asegurable. Los seguros que tiene como riesgo asegurable el hecho cierto de la muerte se encuentran regulados por el código de comercio a partir del artículo 1137 y se denominan seguros de personas.

En cuanto a los seguros de personas, el interés asegurable se puede tener:

  • Respecto a  la propia vida, por ejemplo  Juan toma un seguro de vida.
  • En las personas a las que legalmente se le puedan reclamar alimentos, por ejemplo el hijo que asegura a sus padres.
  • En las personas cuya muerte o incapacidad puedan aparejar un perjuicio económico, por ejemplo el padre de familia que sostiene económicamente a su núcleo familiar.

En este tipo de seguros la suma asegurada es la que estipulen las partes en el contrato; a diferencia de las otras clases de seguros en el seguro de personas no admisible la subrogación establecida en el artículo 1096, la cual dice que cuando el asegurador pague una indemnización se subrogara en virtud  de la ley en los derechos del asegurado contra las personas responsables del siniestro, hasta la concurrencia de su importe.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.