¿Qué implicaciones tiene para el vendedor y comprador el hecho de expedir una factura sin resolución?

Por

Varios lectores de Gerencie.com nos han consultado sobre las implicaciones que conlleva tanto para el vendedor como para el comprador el hecho de expedir una factura sin la resolución de facturación.

Incluir en la factura la resolución de facturación es un requisito exigido por la resolución 3878 de 1996 de la Dian, y su incumplimiento conlleva  a la imposición de la sanción contemplada por el artículo 684-2 del estatuto tributario, es decir, la clausura del establecimiento de comercio en los términos del artículo 657 del estatuto tributario.

Eso desde el punto de vista tributario. Desde el punto de vista comercial, otro aspecto que podría interesar, no se presenta ninguna consecuencia, puesto que la inclusión de la resolución de facturación no es un requisito contemplado por la ley comercial, por tanto, tal omisión no afecta la calidad de título valor que pueda tener la factura de venta.

La anterior consecuencia (cierre del establecimiento) es la que debe asumir quien expide la factura, es decir el vendedor. Veamos entonces las implicaciones para el comprador el hecho de recibir una factura que no contenga la resolución de facturación.

Para el comprador, desde el punto de vista tributario tampoco tiene consecuencias el hecho de recibir una factura que no contenga la resolución de facturación.

Un contribuyente para efectos tributarios requiere de la factura para soportar costos y deducciones, y la ley tributaria expresamente ha contemplado los requisitos que debe tener la factura con la que se pretenda soportar un costo o una deducción, requisitos contenidos en el artículo 771-2 del estatuto tributario, y dicho artículo no hace mención alguna de la resolución de facturación, en consecuencia su ausencia no afecta su valor probatorio para efectos tributarios.

En consecuencia, el comprador o adquiriente no tiene razón para preocuparse porque la factura que le expiden tenga o no la resolución de facturación, o que la tenga vencida.

No obstante, una factura sin resolución de facturación, puede ser indicio de irregularidades de otro tipo, como que sea una empresa no formalizada o de papel, etc...

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.