¿Qué objetivo persigue la Dian el exigir el reporte de los gastos no deducibles?

Hay preocupación entre los contribuyentes obligados a reportar información exógena, puesto que la Dian ha exigido el reporte de absolutamente todos los pagos, incluso aquellos no deducibles, por lo que muchos se preguntan qué persigue la Dian con ello.

La respuesta es sencilla. La Dian, con esta estrategia, pretende controlar los ingresos de todas las personas para disminuir el porcentaje de omisos, de gente que debiendo declarar no lo hace.

Es claro que no tiene ningún objeto declarar un gasto que no ha sido solicitado como deducción, pero ese no es el punto, el punto es que ese gasto que no se deduce es ingreso gravable para alguien más, y es ese alguien más a quien persigue la Dian.

En el caso de las personas naturales que deben reportar información exógena, la situación es mucho más difícil, puesto que muchas no llevan contabilidad, lo que les hace supremamente difícil llevar un control de todos los gastos que no son deducibles, como el caso de los gastos personales.

Como es un hecho que a una persona natural le resultará imposible reportar todos sus gastos personales, para evitarse futuras investigaciones y sanciones, debe asegurarse que entre los gastos que no reporte, no haya un gasto pagado a una persona o empresa que también está obligada a reportar información exógena, pues la Dian detectará la omisión con un simple cruce de información.

Así, al preparar la información a reportar, se deben identificar todos los pagos hechos a personas que estén obligadas a reportar información exógena, para no dejar por fuera ese pago y así evitarse un problema.

Si se le ha pagado a una persona que no está obligada a reportar, no habrá tanto problema si se deja de reportar el pago, puesto que en ese caso a la Dian le queda muy difícil detectar la omisión, aunque no imposible.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.