¿Qué pasa con el impuesto a las ventas (Iva) de una factura que ha sido endosada?

Una de nuestros lectores plantea la siguiente situación: ¿El endoso en propiedad de la  Factura de compra-venta incluye el Iva del valor cobrado y quien es el sujeto del Impuesto?

El endoso en propiedad significa que la factura, que es un título valor, cambia de beneficiario, pues el dominio del derecho que ésta representa ha sido transferido, y naturalmente que se incluye todo el valor contenido en dicha factura, incluso el Iva.

Sin embargo, el hecho que el endoso de la factura incluya también el Iva contenido en ella, no significa ello que la responsabilidad del Iva se vea afectada, pues el responsable del Iva frente al estado seguirá siendo el emisor original de la misma, pues es este el responsable del Iva (que no sujeto pasivo) y será quien lo cobre y lo declare.

Sucede que  cuando la factura se endosa, el Iva respectivo ya se ha causado por cuanto el hecho generador se ha producido y por eso mismo es que la factura se ha emitido. Lo que suceda luego con la factura en nada afecta la obligación que tiene el responsable de declarar y pagar el Iva facturado.

Supongamos que la empresa A emite una factura a crédito por $10.000.000 más $1.600.000 de Iva, es decir un valor total de $11.600.000 pero con un pago  inicial de $2.000.000, para un saldo de $9.600.000,  y la endosa a la empresa B quien ha comprado esa factura (cartera) por $9.000.000.

La empresa A  que facturó debe declarar y pagar el Iva en el periodo gravable respectivo y generalmente lo hace con la cuota inicial que siempre cobra. En ese momento queda satisfecha cualquier obligación frente al estado con respecto al Iva de dicha factura, de modo que quien adquiera el dominio de esa factura en fecha futura nada tiene que ver con el Iva de la misma, pues ese ya haberse pagado.

La empresa B se limitará a cobrar la factura nada más, pues fue el derecho que compró o que adquirió a través del endoso.

Por último, recordemos que los negocios entre particulares no pueden cambiar la naturaleza jurídica de las obligaciones tributarias. Estas siempre estarán a cargo de quien sea legalmente el responsable o sujeto pasivo.  La responsabilidad tributaria no se negocia ni se endosa.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.