¿Qué pasa con las incapacidades que coinciden con un día de descanso remunerado?

Por

¿Qué sucede con las incapacidades laborales cuando estas coinciden con un día de descanso remunerado como por ejemplo un domingo o festivo?

En  un documento anterior mencionamos que las incapacidades laborales se otorgan por días calendario, esto es, por días corridos sin considerar domingos o festivos. Si el médico prescribió una incapacidad de 5 días, se han de entender calendarios.

En este orden de ideas, se puede afirmar que las incapacidades no son afectadas por domingos o festivos, de tal forma que si la incapacidad incluye un día  de estos, no se suspenderá para iniciar su conteo de nuevo una vez termina el descanso remunerado.

Por ejemplo, si la incapacidad es de  5 días  y se otorga el viernes, no se cuenta el sábado como el segundo día y luego los restantes 3 días se cuentan a partir del lunes.

Esto significa que en un mismo día pueden confluir dos pagos;  el descanso remunerado y el auxilio económico  por incapacidad, pero la ley (numeral 3 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo) ha dispuesto que sólo se tenga derecho a uno de ellos:

No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

Resulta claro que si la incapacidad coincide con un domingo, se paga únicamente la incapacidad, y lo mismo se puede entender respecto a los festivos, pues no se puede recibir un doble pago.

Empero, si se trata de los primeros dos días que el trabajador debe pagar cuando la incapacidad es por enfermedad general, consideramos que no puede existir doble pago puesto que el empleado ya está remunerando ese día festivo, puesto que debe asumir el pago de la incapacidad como si el trabajador estuviera laborando.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Stiven Dice:

    Una persona tiene un turno de 8 horas un lunes festivo y labora 6 horas porque debió salir por urgencias para la eps (8 p.m), En la eps le dieron incapacidad por ese día (festivo). la duda es como se pasa ese recargo del lunes festivo o no tiene derecho a el por la incapacidad?

    Gracias!

    Responder
  2. Maycon Dice:

    Puede decirme que si mi incapacidad incluye un día domingo, ¿no cuenta en los días incapacitado? Y que me puedo presentar a laborar hasta el martes?
    Me incapacitaron 5 días a partir del miércoles solo trabajo de lunes a sábado, descanso domingos. Ayuda

    Responder
  3. Pablo Dice:

    Señores Gerencie la norma hace referencia es a enfermedades o accidentes "de trabajo", ¿que fundamento legal tienen para hacerlo extensivo a las incapacidades que emite la EPS?

    Responder
  4. Alexander Dice:

    Señores Gerencie me pueden ayudar con mi caso, trabajo de lunes a sábado y descanso los domingos, me incapacitaron por 3 días (viernes, sábado y domingo), tengo derecho a mi descanso obligatorio el día lunes o se cuenta el domingo como descanso obligatorio normal? Atento a los comentarios.

    Responder
  5. Luís miguel Dice:

    Descanse el miércoles 4 de octubre del año en curso, fui al medico ese mismo día y me dieron incapacidad por 4 días. Mi pregunta es tengo que tomar los días de incapacidad a partir del día en que asiste al medico o al día siguiente, teniendo en cuento que es mi día de descanso y no es ni domingo ni lunes festivo, es un miércoles como aparece especificado.. Gracias espero pronta respuesta

    Responder
    • Elena Dice:

      Si ese día te presentaste y el doctor te dio incapacidad, obviamente cuenta a partir de ese día, aunque haya sido tu descanso, solo verifica la fecha en que inicia tu incapacidad, en ese caso le hubieras hecho mención al doctor para que saliera tu incapacidad con fecha del día siguiente, pero la empresa tomara tu incapacidad a partir del día que marca así sea tu descanso.

      Responder
  6. sergio Dice:

    Buenos días, tengo un caso en particular, un trabajador de la empresa tiene turno 14x7 en el cual labora 7 días turno diurno, 7 de noche y 7 de descanso, le realizaron un operación en la cual le dieron incapacidad de 12 días, cuando la incapacidad inicio estaba iniciando los días de descanso, es obligatorio que se tome los días de incapacidad y despues los 7 dias de descanso?

    Quedo atento,

    Responder
  7. Nancy Dice:

    Hola buenas tardes, mira mis dias de trabajo son de martes a domingo y descansos todos los lunes si los lunes son festivos descanso los martes y el dia de mi descanso tuve una cirugia y me dieron 3 dias de inacapacidad.
    Quiero saber si tengo derecho a mi dia de descanso despues de los 3 dias de incapacidad

    Responder
  8. Karent Pr Dice:

    Buenos días, tengo un trabajador y lo incapacitaron cinco días. El día jueves empezó la incapacidad pero el día lunes era festivo... la EPS sigue cubriendo el 66,6% o que porcentaje? gracias.

    Responder
  9. cari Dice:

    Hola !
    no he cobrado las incapacidades del IMSS, por riesgo de trabajo. y el patron me siguio depositando, puedo cobrar aun asi las incapacidades??

    Responder
  10. Jhon Dice:

    Hola
    Disculpen la duda que tengo es que
    Me dieron 7 dias de incapacidad general el dia viernes inicia --- dentro de los dias de incapacidad se cuentan sabados y domingos y a partir de que dia puedo cobrarlos
    Gracias

    Responder
  11. Eli Dice:

    buenas noches me gustaría saber si por ejemplo una persona que trabaja en una jornada de 8 horas con horario y día libre rotativo(no fijo) y tiene una incapacidad de 5 días que va de lunes a viernes, en este caso en esta semana le toco libre domingo, entonces estuvo incapacitado de lunes a viernes, trabajo sábado; mi pregunta es:le pueden quitar su dia libre por dicha incapacidad

    Responder
    • Daniel Dice:

      No te lo pueden quitar, ya que la única forma de quitarlo, es que no se tuviese una justificación por haber fallado, pero en este caso se cuenta con la incapacidad

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.