¿Qué pasa con los intereses sobre las cesantías que se causan entre el 31 de diciembre y la fecha de consignación de las cesantías en los fondos correspondientes?

Por

La empresa debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías del 12% anual sobre el valor de las cesantías liquidadas a 31 diciembre, cesantías que debe consignar al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

El fondo de cesantías debe pagar intereses o rendimientos desde el momento en que recibe los dineros consignados por la empresa, y la empresa paga intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, de suerte que queda un lapso de tiempo por el cual no se pagan intereses al trabajador.

Supongamos que a 31 de diciembre del 2010 el trabajador tenía en saldo de cesantías de $1.000.000 y la empresa le reconoce un 12% de ese valor ($120.000)

La empresa consigna las cesantías al fondo el 14 de febrero de 2011, y sólo a partir de esa fecha el fondo reconoce los rendimientos de ley.

Esta situación hace que las cesantías del trabajador no generen intereses desde el 01 de enero hasta el 14 de febrero.

Esto parece injusto, pero la ley sólo obliga al empleador a que pague intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, y al fondo desde la fecha en que recibe las cesantías, como es de suponer.

El empleador debe pagar los intereses sobre cesantías a más tardar el 31 de enero, pero esos intereses corresponden al valor acumulado a 31 de diciembre, lo que significa que por el mes de enero y parte de febrero no se pagan intereses sobre las cesantías del año anterior.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Andrea, usted debe reclamar ante la empresa para que le hagan esos pagos pero de ser negativa su solicitud, le recomiendo pedir cita al empleador ante la Inspección del Trabajo de la ciudad donde usted vive y trabaja. De no haber llegado a conciliación o promesa de pago por parte del empleador, deberá iniciar una demanda laboral. Sin embargo, el tramite de la conciliación no es obligatorio si no lo desea y entonces podrá demandar a su empleador directamente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo que tienen lo empleadores para pagar a sus trabajadores los intereses sobre las cesantías causadas en el año inmediatamente anterior o cualquiera que haya sido el tiempo laborado en el 2017. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.