¿Qué pasa con los intereses sobre las cesantías que se causan entre el 31 de diciembre y la fecha de consignación de las cesantías en los fondos correspondientes?

La empresa debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías del 12% anual sobre el valor de las cesantías liquidadas a 31 diciembre, cesantías que debe consignar al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

El fondo de cesantías debe pagar intereses o rendimientos desde el momento en que recibe los dineros consignados por la empresa, y la empresa paga intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, de suerte que queda un lapso de tiempo por el cual no se pagan intereses al trabajador.

Supongamos que a 31 de diciembre del 2010 el trabajador tenía en saldo de cesantías de $1.000.000 y la empresa le reconoce un 12% de ese valor ($120.000)

La empresa consigna las cesantías al fondo el 14 de febrero de 2011, y sólo a partir de esa fecha el fondo reconoce los rendimientos de ley.

Esta situación hace que las cesantías del trabajador no generen intereses desde el 01 de enero hasta el 14 de febrero.

Esto parece injusto, pero la ley sólo obliga al empleador a que pague intereses únicamente hasta el 31 de diciembre, y al fondo desde la fecha en que recibe las cesantías, como es de suponer.

El empleador debe pagar los intereses sobre cesantías a más tardar el 31 de enero, pero esos intereses corresponden al valor acumulado a 31 de diciembre, lo que significa que por el mes de enero y parte de febrero no se pagan intereses sobre las cesantías del año anterior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Gustavo Manchego dice:

    ¿cual es la tasa de interés mensual que debe pagar el fondo al cual consignaron las cesantias?

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Doctor Riobó, yo sigo teniendo una duda y la plasmo con un ejemplo con fechas más recientes. Supongamos que tuve un trabajador que comenzó a laborar el 1 de enero de 2015 y renunció el 10 de junio de 2016. Respetando todas las fechas que la ley señala en junio de 2015 le pagué su respectiva prima semestral. En diciembre de 2015 lo mismo. El 31 de enero de 2016 le pagué los intereses sobre las cesantías correspondientes a todo el año 2015 pues lo laboró completo y el 14 de febrero de 2016 le consigné en el Fondo las cesantías de todo el 2015. La pregunta que me hago es: Cuando vaya a practicarle la liquidación de prestaciones correspondientes al año 2016, es decir desde el 1 de enero de 2016 al 10 de junio, debo decirle que solo le pagaré directamente intereses sobre las cesantías desde el 16 de febrero del 2016 hasta el 10 de junio de 2016 porque los intereses correspondientes del 1 de enero de 2016 al 15 de febrero del 2016 los perdió?

    • CARLOS MONSALVE dice:

      asi como las cesantias fueron del 2.015, los intereses y demas cargas prestacionales van hasta el 31 de diciembre y que independientemente a la fecha de cualquiera de las prestaciones vuelven a contar desde el 01 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre de este mismo o ya sea si la persona renuncia antes de la fecha.

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    El próximo martes 31 de enero de 2017 vence el plazo que tienen lo empleadores para pagar a sus trabajadores los intereses sobre las cesantías causadas en el año inmediatamente cualquiera que haya sido el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. andrea delgado dice:

    a mi no me ha pagado interés ni cesantias desde ase dos años,y menos intereses? q debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.