¿Qué pasa cuando el arrendador pierde el derecho sobre la cosa arrendada?

Puede darse el caso en que el arrendador pierda el derecho que tiene sobre la cosa dada en arrendamiento, entonces que pasa con el arrendatario de la cosa cuando esto sucede; la solución a este problema se encuentra consagrada  en el artículo 2016 del código civil que nos habla de la extinción del derecho del arrendador sobre la cosa el cual expresa lo siguiente:

extinguiéndose el derecho del arrendador sobre la cosa arrendada, por una causa independiente de su voluntad, expira el arrendamiento, aun antes de cumplirse el tiempo que para su duración se hubiere estipulado.

Si, por ejemplo, el arrendador era usufructuario o propietario fiduciario de la cosa, expira el arrendamiento por la llegada del día en que debe cesar el usufructo o pasar la propiedad al fideicomisario; sin embargo de lo que se haya estipulado entre el arrendador y el arrendatario sobre la duración del arriendo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 853, inciso 2º.”

Entonces cuando el derecho sobre la cosa dada en arriendo se extingue para el arrendador sin que medie la culpa o hecho de este, se extingue también el arrendamiento, pero que pasa con el arrendamiento cuando el derecho sobre la cosa dada en arriendo se extingue por culpa  del arrendador; cuando el arrendador vende la cosa que tenia dada en arrendamiento, o siendo usufructuario de la cosa cede su derecho.

Por ejemplo Camilo propietario de una maquina de cocer, la cual dio en arriendo a María, la vende a Sofía, ¿Qué pasa con el derecho de arrendamiento que tiene María sobre la maquina? En este caso Camilo debe indemnizar a María, en todo lo que la nueva propietaria que es Sofía no esté dispuesta en respetar el arrendamiento constituido con anterioridad.

Pero hay que tener en cuenta que algunas personas se encuentran obligadas a respetar el arriendo, ya que así lo establece el código civil en los siguientes casos:

  • Aquel a quien se le transfirió el derecho del arrendador por título lucrativo.
  • Aquel a quien se le transfirió el derecho del arrendador a titulo oneroso, si el arrendamiento ha sido constituido por escritura pública.
  • Los acreedores hipotecarios, si el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita en el registro de instrumentos públicos, antes de la inscripción hipotecaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.