Qué pasa cuando retiene sobre valores por debajo de los topes sometidos a retención

Cuando por error u olvido se practica retención en la fuente sobre un valor por debajo de los topes sometidos a retención en la fuente, es importante saber cómo proceder para evitar complicaciones.

En ocasiones suele suceder que el agente de retenedor practica retenciones por pagos inferiores a 27 Uvt en compras o a 4 Uvt en servicios, valores que no están sometidos a retención en la fuente por renta, por lo que nuestro proveedor se puede molestar.

Es muy posible que el proveedor al que se le ha aplicado retención sin alcanzar la base para ello, nos exija que se le reintegre el valor retenido, caso en el cual debemos proceder a devolver ese dinero.

Pero el hecho de que se reintegre el dinero no quiere decir que debamos asumir la retención en la fuente practicada y luego reintegrada al beneficiario del pago, sino que nosotros podemos descontar a su vez es valor de nuestra declaración de retención.

Si el dinero de la retención le es reintegrado al proveedor antes de que nosotros presentemos la declaración de retención, no hay ningún problema, puesto solo se hará el ajuste respectivo a la contabilidad y se declara lo que efectivamente se retuvo.

Ahora, que si el dinero es reintegrado después de haber presentado la declaración de retención, podemos descontar el valor de la retención reintegrado, en el mismo periodo en que se reintegre la retención practicada indebidamente.

Así, si en Julio de 2008 practicamos una retención indebida, la declaramos y pagamos, y luego en octubre de 2008 el proveedor nos exige su reintegro, pues en la declaración de octubre descontamos esa retención.

Lo anterior con fundamento en el decreto 1189 de 1998 que se encargó de reglamentar el procedimiento a seguir cuando se practican retenciones en exceso.

Es importante anotar que si ya se ha expedido un certificado por las retenciones practicadas indebidamente y reintegradas, es necesario anular ese certificado para impedir que el proveedor, una vez le sea reintegrado su dinero, decida utilizar ese certificado para descontarlo de su declaración de renta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.