¿Qué pasa cuando se hace imposible la restitución de la cosa dada en mutuo, y puede ser susceptible de promesa el contrato de mutuo comercial?

Por lo general el mutuo en materia comercial recae sobre dinero, pero haya casos en que se pueden dar en mutuo cosas distintas a dinero, por tratarse de mutuo comercial aunque el contrato no recaiga sobre dinero es obligación del mutuario pagar intereses y restituir la cosa en el tiempo establecido en el contrato.

¿Qué pasa cuando la cosa dada en mutuo  es diferente a dinero y es imposible efectuar la restitución?

Cuando la restitución de la cosa dada en mutuo no pueda efectuarse y no haya culpa del mutuario entonces este deberá pagar el valor de la cosa, pero será el valor que tenga la cosa al momento en que deba hacerse la restitución de ella, así se encuentra establecido en el artículo 1165 del código de comercio el cual dice lo siguiente:

“Cuando el mutuo no sea en dinero y la restitución de las cosas se haga imposible o notoriamente difícil, por causas no imputables al mutuario, éste deberá pagar el valor correspondiente a tales cosas en la época y lugar en que debe hacerse la devolución”.

Respecto a la restitución en el mutuo la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 22 de marzo de 2000 expediente  5335 estableció lo siguiente:

“Se perfecciona con la tradición de la cosa prestada, pues es así como se produce la transferencia de la propiedad de ella del mutuante al mutuario, quien por tanto queda obligado a la restitución de otra del mismo género y calidad, restitución que solo se justifica, es stricto sensu, en la medida en que previamente se hubiera producido una entrega con la anunciada finalidad.

Sin embrago no es acertado exigir la entrega real de la cosa en el mutuo, como única o exclusiva manera de verificar la tradición, pues tan válida como aquella es la simbólica, de gran usanza en la esfera financiera en donde el acto material de la misma se echa de menos, y no por ello, en modo alguno, puede pretextarse la ausencia y eficacia de dicho contrato. La tradición ficta, en consecuencia, constituye la efectiva ocupación o aprehensión de la cosa accipiente por un juego de actos que la simbolizan o que la sustituyen”.

Por último es necesario mencionar que el contrato de mutuo si es susceptible de promesa, sin embrago el que promete el mutuo puede abstenerse de la promesa cuando  las condiciones económicas del otro contratante se hayan alterado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.