¿Qué pasa si facturo una tarifa equivocada de Iva?

Por

Es posible que por error, un contribuyente liquide el Iva con una tarifa equivocada, ya sea menor o superior a la legal, lo que puede tener algunas consecuencias, puesto que en el derecho tributario hay sanciones para casi todos los errores que se puedan cometer.

Si el error consiste en liquidar una tarifa superior a la legal, no habrá mayor problema mientras el cliente no reclame la devolución de ese Iva cobrado equivocadamente, y por supuesto sin sustento legal, siempre y cuando, claro está, que el contribuyente o responsable declare y pague el Iva efectivamente cobrado, pues de no hacerlo, tendría implicaciones penales en la medida en que cobra un Iva superior al legal y se queda con el exceso cobrado.

En el caso que el cliente decida exigir la devolución del Iva cobrado en exceso, un supuesto que podría pasar si el valor es representativo, habría que devolverlo, y el contribuyente a la vez tendría corregir la declaración de iva, o elevar una solicitud a la Dian para que le reintegre ese Iva cobrado y pagado en exceso, lo cual supone tramites  y hasta posibles investigaciones de la Dian, o tendría que devolver el Iva al cliente y asumir ese costo, costo que no será deducible del impuesto a la renta.

Si  la tarifa de Iva liquidada es inferior, con el cliente no habrá problemas, sino con la Dian en el caso de que esta se entere.

Si la Dian se llegara a enterar de que se ha liquidado y recaudado un Iva inferior al exigido por la ley, exigirá al responsable que responda por ese Iva, con intereses incluidos y naturalmente con la respectiva sanción por corrección puesto que al corregir la declaración para incluir el Iva no cobrado, habrá un mayor impuesto a cargo dándose los presupuestos para la existencia de la sanción por corrección.

Si los valores de Iva facturados de menos son poco representativos, es posible que no pase nada, pero si son altos, tanto el cliente como la Dian pueden entrar a exigir lo suyo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.