¿Qué pasa si la empresa no consigna las cesantías sino que las paga al trabajador?

Por

Algunos empleadores, por desconocimiento de la norma deciden pagar las cesantías directamente al trabajador en lugar de consignarlas en el fondo respectivo, según ordena la ley.

El empleador tiene la obligación de consignar el valor de las cesantías en el fondo que el trabajador elija, y no lo está permitido pagárselas directamente a no ser que el contrato de trabajo haya terminado.

Al respecto dice el artículo 254 del código sustantivo del trabajo:

Prohibición de pagos parciales. Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.

La norma es clara en afirmar que el empleador no puede por su cuenta hacer pagos parciales de las cesantías, o hacer anticipos, sino que debe hacer la liquidación y consignación en el fondo antes del 15 del mes de febrero tal y como lo establece el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Si el empleador, en lugar de consignar al fondo las cesantías las paga directamente al trabajador, corre el riesgo de perder dicho pago, a no ser que el pago lo haya hecho en los casos que la ley lo permite, como es los casos contemplados por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Maria Dice:

    Llevo mas de un año trabajando con una empresa y no me ha consignado mis cesantias q debo de hacer ,deseo q me las consignen, pero sin perder mi trabajo ,q debo de hacer ,gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, desafortunadamente en éste país cuando se está laborando cualquier trabajador puede ser despedido por cualquier reclamación que haga, pero ya dependerá de usted si toma el riesgo y hace la reclamación que desde luego es justa y válida. le recomiendo que envíe un derecho de petición a su empleador ordenando que consigne sus cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  2. JBR Dice:

    si mi empleador si me consigna a tiempo las cesantias pero el valor consignado es inferior al que legalmente me corresponde: Tengo derecho a reclamar la sancion moratoria por no pago de cesantias?

    Responder
  3. Juan Serrato Dice:

    Quisiera me ayudaran despejando la siguiente duda. Si un empleado solicita las cesantias a la empresa donde labora para educación o vivienda durante el año en curso, la empresa puede negar esta solicitud, o la tiene que pagar al empleado.?

    Gracias!!

    Responder
  4. Lori Dice:

    Es posible que me entreguen las cesantias antes de que las consiguen al fondo ya que debo de cancelar el semestre ya que este es 1er año que laboro en la empresa.

    Responder
  5. Leidy pas Dice:

    Buenas tardes la empresa para la que estoy trabajando hace pago de cesantias cuando finaliza contrato. Mi pregunta es puedo solicitar a la empresa que el pago se realice a fondo de cesantias en lugar de ser consignadas en cada liquidación?? Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.