¿Qué pasa si la empresa no consigna las cesantías sino que las paga al trabajador?

Por   04/11/2017

Algunos empleadores, por desconocimiento de la norma deciden pagar las cesantías directamente al trabajador en lugar de consignarlas en el fondo respectivo, según ordena la ley.

El empleador tiene la obligación de consignar el valor de las cesantías en el fondo que el trabajador elija, y no lo está permitido pagárselas directamente a no ser que el contrato de trabajo haya terminado.

Al respecto dice el artículo 254 del código sustantivo del trabajo:

Prohibición de pagos parciales. Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado.

La norma es clara en afirmar que el empleador no puede por su cuenta hacer pagos parciales de las cesantías, o hacer anticipos, sino que debe hacer la liquidación y consignación en el fondo antes del 15 del mes de febrero tal y como lo establece el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Si el empleador, en lugar de consignar al fondo las cesantías las paga directamente al trabajador, corre el riesgo de perder dicho pago, a no ser que el pago lo haya hecho en los casos que la ley lo permite, como es los casos contemplados por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. alfredo prieto dice:

    Citarlos al ministerio de trabaja para una conciliacion, del resultado de dicha citacion debera o demandar o conciliar con su ex empleador

  2. laura dice:

    mi inquietud es que trabaje en una empresa 10 años y nunca me consignaron mis cesantias a ningun fondo yo estaba en carrera administrativa y hicieron restructuracion y me sacaron y no me pagaron prestaciones ni cesantia trabaje del año 1992 hasta el año 2002 que derecho tengo

  3. Aura dice:

    Buen Día

    Yo labore en una empresa 3 años, desde el año 2013 al 2016, las cesantias del 2013 fueron consignadas al fondo de cesantias, pero las de los años 2014 y 2015 no, en su lugar me las pagaron ami, la empresa puede ser multada por no consignarlas y pagármelas a mi?

    Gracias

  4. Jose dice:

    Buen dia mi caso es el siguiente, en la empresa donde trabajo, por no tener el dinero para consignar las cesantias a sus empleados optan por pagarlas después de tiempo y en efectivo, hasta 5 meses despues, a que tiene derecho un empleado si este es despedido antes de que le paguen las cesantias del año inmediatamente anterior.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      José, si el trabajador ha sido despedido sin pagarle sus cesantías tendrá derecho a cobrarlas dentro de la liquidación de prestaciones sociales y a reclamar la indemnización por el no pago o consignación de las mismas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • luis alfredo dice:

        hola yo quiero saber el porque no me aparesen las cesantias si hacen dos años estoy trabajando y nunca las he retirado 3002548815. Me podria ayudar

  5. Marco dice:

    Buenos Días.
    Revisando mis extractos de cesantías me entere que la empresa no me las consigno a mi fondo de cesantías. En el contrato actual llevo desde Febrero de 2014. Por lo tanto no me registra las cesantías de 2014 y 2015. ¿La empresa debe pagarme incluido la multa estipulada por ley (un día laboral por cada día de mora)?. ¿Existe alguna circunstancia bajo la cual la empresa quede eximida de pagar la multa?. Yo sigo empleado en mi compañía, pero no me dan respuesta. ¿Cómo se debe proceder?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marco, desde luego la empresa está obligada a responder por las cesantías que no le consignó y aunque la ley expresamente señala que se causa la indemnización por la no consignación, muchas empresas no la pagan porque se amparan en un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que señala que éste tipo de indemnizaciones solo podrán ser cobradas por vía judicial, palabras más, palabras menos, significa que solo un Juez Laboral podrá ordenar su pago. Le recomiendo que proceda a elevar la reclamación laboral anticipada para asegurar el cumplimiento o presentar la demanda directamente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. jonattan dice:

    buenas noches hoy me entere que mi jefe no consigno las censantias ni intereses a colfondos y no me adicho nada pero lo que aberiguado es que la enpresa me tiene que responder

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jonattan, efectivamente como usted lo dice la empresa por conducto de su Representante Legal está obligada a consignarle las cesantías en el Fondo que usted haya elegido. Le recomiendo elevar la respectiva reclamación laboral anticipada a la empresa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. luis fernando dice:

    el dinero de la cesantia sale todo del trabajador o el empleador junto con el trabajador deben consignar esta plata

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis Fernando, la prestación social de cesantías le corresponde consignar al empleador y por ese concepto no le puede descontar nada al trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. DIANA MARCELA VALENCIA dice:

    buenos dias… ¿la calculadora laboral del ministerio de trabajo liquida cesantias? veo que solo aparecen los intereses de cesantias y mi jefe se rige por dicha calculadora para liquidarnos cada año. nos pagaba un poco mas del minimo y nos liquida por dicho valor, de febrero a febrero de cada año, pero este año en febrero nos liquidara por el minimo, pues dice que economicamente no esta bien, tengo copias de planillas de pago mensual donde dice el valor real que nos paga y la liquidacion dice q el valor a liquidar es por el minimo, es decir un valor menor de lo que realmente nos paga mensual.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana Marcela: Usted tiene toda la razón. Para el cálculo de sus cesantías su empleador debe incorporar el salario completo que esté devengando. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      • JBR dice:

        Sr. Ernesto Piedrahita, cordial saludo! mi caso es el mismo de la señora a la que usted amablemente le dio respuesta, mi empleador en el 2016 me consignó por concepto de cesantias un valor inferior a mi salario devengado en el 2015, mi pregunta es la siguiente: POR ESTA OMISION TENGO DERECHO A RECLAMAR LA SANCION MORATORIA POR LA NO CONSIGNACION DE LAS CESANTIAS?

  9. Cesar Carvajal dice:

    Buenas Noches, hace poco fui despedido de mi trabajo, y pues necesito retirar mis cesantías por finalización de contrato, pero en el momento de reclamarlas, me dicen que mi saldo es 0. En la empresa averigüe y mi saldo es mas de un millón, ya que pues trabaje mas de un año
    ………….. pOR FAVOR AYUDA

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cesar, le recomiendo elevar un derecho de petición a su empleador y pedir el pago de sus cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. cristian david castro matos dice:

    Mi caso es el siquiente . Trabaje en una empresa durante 3 años nunca me afiliaron a seguridad social , me retire hace un año y medio , nunca me consignaron cesantías – que puedo hacer para exigirles que me las paguen mis cesantías con sus respectivos interese

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cristian David: Usted debe demandar inmediatamente a su empleador para que un juez ordene el pago de todas las acreencias que le deben. Y tenga presente que no debe dejar pasar más tiempo porque sus reclamaciones pueden llegar a prescribir si deja pasar los 3 años que tiene para reclamar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  11. rony dice:

    estoy laborando en una empresa que a la fecha 21/03/2017 no ha realizado el pago de la cesantias y tampoco ha pagado los intereses de la cesantias quien hay que acudir en este caso y que entidad regula estos susesos.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rony, usted puede optar por éstos dos caminos e incluso usar los dos al tiempo: Haga citar a su empleador ante la Inspección del Trabajo para que el funcionario que reciba su queja ordene citarlo o conminarlo a que pague. La otra opción es presentar una queja ante la Unidad De Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  12. Maria dice:

    Llevo mas de un año trabajando con una empresa y no me ha consignado mis cesantias q debo de hacer ,deseo q me las consignen, pero sin perder mi trabajo ,q debo de hacer ,gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, desafortunadamente en éste país cuando se está laborando cualquier trabajador puede ser despedido por cualquier reclamación que haga, pero ya dependerá de usted si toma el riesgo y hace la reclamación que desde luego es justa y válida. le recomiendo que envíe un derecho de petición a su empleador ordenando que consigne sus cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  13. JBR dice:

    si mi empleador si me consigna a tiempo las cesantias pero el valor consignado es inferior al que legalmente me corresponde: Tengo derecho a reclamar la sancion moratoria por no pago de cesantias?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.