¿Qué pasa si olvido imputar el saldo a favor en la declaración siguiente?

Por   25/10/2017

Cuando se genera un saldo a favor en una declaración tributaria, una de las opciones que el contribuyente tiene es imputar ese saldo a favor en la siguiente declaración, ¿pero qué pasa si olvidó hacer esa imputación?

Si al saldo a favor no se ha imputado en la siguiente declaración, sea por olvido o por decisión del contribuyente, la única alternativa que tiene el contribuyente es solicitar dicho saldo en devolución o solicitar una compensación, puesto que ya no hay oportunidad legal para imputar el saldo a favor en declaraciones futuras.

Por ejemplo, supongamos que  la declaración de renta del año gravable 2015 arrojó un saldo a favor que se debía imputar en la declaración de renta del 2016, pero por olvido del contribuyente no se hizo. En tal situación, no es posible imputar el saldo a favor del 2015 en la declaración del año gravable 2017, puesto que la única oportunidad era imputarla en el 2016.

Si observamos el formulario para la declaración de renta o de Iva, encontraremos que hay un renglón destinado para incluir allí el saldo a favor de la declaración anterior, es decir, de la declaración inmediatamente anterior, no la de declaraciones diferentes a la que le precede, por tanto, no es posible la imputación de un saldo a favor que no esté consignado en la declaración anterior.

Esto con base a lo dispuesto por el decreto 1000 de 1997 en su artículo 13 que dice:

«Imputación de los saldos a favor. Los saldos a favor originados en las declaraciones de renta y ventas, se podrán imputar en la declaración tributaria del período siguiente por su valor total, aun cuando con tal imputación se genere un nuevo saldo a favor.

Cuando se hubieren practicado retenciones a título del Impuesto sobre las Ventas o efectuado ventas de materiales para autoconstrucción de vivienda de interés social y el saldo a favor por estos conceptos hubiere sido objeto de solicitud de devolución o compensación, sólo podrá imputarse la diferencia entre el saldo a favor del período y el valor que se solicite en devolución o compensación.»

Así las cosas, si no se imputó el saldo a favor en la declaración siguiente, lo único que queda es solicitar en devolución dicho saldo a favor, o en su defecto, solicitar que dicho saldo a favor se compense con alguna otra deuda  tributaria que el contribuyente tenga con la administración de impuestos.

Otra  posibilidad que existe para imputar el saldo a favor en el ejemplo anteriormente propuesto, esto es el saldo a favor del 2015 que se olvidó imputar en el 2016, es corregir la declaración del 2016, corrección que por generar un mayor saldo a favor o un menor impuesto a pagar, se debe realizar según el procedimiento establecido por el artículo 589 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Omar dice:

    Tengo una pregunta declare 2015 pero se me paso poner saldo a favor puedo recuperarlo o ya lo perdi me dijo un mensaje felicidades por declarar que hagi

  2. VICENTE AMAYA dice:

    Qué pasa cuando no existen operaciones en el periodo y el Estatuto Tributario (inc. 3 art. 601) autoriza no declarar el IVA? Se puede imputar el saldo a favor de la última declaración presentada antes de la interrupción, a la declaración que se presente cuando se vuelvan a obtener ingresos? No sería lógico que el legislador autorizara no declarar para que se generara el perjuicio para el responsable de perder la posibilidad de imputar el saldo a favor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.