¿Qué pasa si pago el impuesto de renta en cuotas sin estar autorizado para ello?

Ya se ha fijado las fechas de presentación de la declaración de renta del año gravable 2009, y algunos contribuyentes pueden pagar su impuesto por cuotas, mientras que otros deben pagarlo en una sola cuota.

¿Qué pasa si un contribuyente que no está autorizado pagar su impuesto por cuotas decide hacerlo? Esa es la inquietud que nos han formulados varios usuarios.

El plazo para pagar el impuesto de renta vence el mismo día en que vence al plazo para presentar la declaración, excepto aquellos contribuyentes que pueden pagar su impuesto por cuotas.

La declaración de renta se puede presentar sin pago o con pago parcial, ya sea antes de la fecha de vencimiento para declarar, en dicha fecha o incluso después.

El hecho de presentar la declaración de renta sin pago, o con pago parcial [por cuotas dirían algunos], no afecta la validez de la declaración pero sí causa intereses  a favor de la Dian por el valor del impuesto no pagado.

Así las cosas, la única consecuencia de pagar el impuesto por cuotas sin estar autorizado, es la obligación de pagar intereses de mora, intereses que se pagaran desde el día siguiente a la fecha límite establecida por el gobierno para la presentación de la declaración, y se causarán únicamente sobre el valor del impuesto no pagado o “financiado”.

Naturalmente que el número y valor de las “cuotas” que el contribuyente decida, dependerá de la cantidad de  intereses moratorios que esté dispuesto a pagar, puesto que por no existir autorización para ello, no están reglamentadas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.