¿Qué pasa si un trabajador renuncia pero sigue asistiendo a la empresa para entregar informes?

Es una costumbre en nuestro medio que el trabajador renuncia al cargo pero sigue asistiendo a la empresa para entregar informes, hacer el “empalme” con su reemplazo o para darle una inducción, luego surge la inquietud sobre lo que sucede con el vínculo laboral en estos casos.

Comúnmente se da el caso en que un trabajador renuncia el 31 de marzo, por ejemplo, y así queda consignado en la carta de renuncia y en el acuerdo a que se llegue con el empleador, pero luego el trabajador sigue vinculado con la empresa hasta el 30 de abril para culminar algunas tareas específicas acordadas en el contrato de trabajo o en la renuncia.

Bien, en estos casos el vínculo laboral se extiende por el tiempo adicional en el que el trabajador permanezca en la empresa cumpliendo actividades propias o relacionadas con el contrato de trabajo al que se renunció, es decir que en el ejemplo propuesto, el vínculo laboral sólo se extingue el 30 de abril, fecha en que el trabajador definitivamente se retira de la empresa.

En algunos casos sucede que el contrato de trabajo se liquida a la fecha acordada, y se pagan todos los valores pertinentes al trabajador, pero por las razones ya expuestas, el trabajador continúa laborando o haciendo presencia en la empresa, lo cual hace necesario reliquidar nuevamente el contrato hasta la fecha definitiva de retiro,  puesto que en la práctica, en la realidad, el vinculo laboral no se extinguió con la liquidación del contrato de trabajo, sino que el trabajador se obligó a seguir laborando para finiquitar algunas de los asuntos pendientes a su renuncia.

Este es el criterio que tanto el ministerio de la protección social y la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias ha sostenido.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. max dice:

    tengo una duda
    yo tenia un contrato indefinido pero yo ya cumplí contrato .
    pero no me pagan porque no di mi carta de renuncia antes.
    yo tenia el contracto 1 de enero hasta el 1 febrero ya se venció el contracto.
    debo entregar la carta de renuncia o no

  2. MBB dice:

    Con fecha 17 de mayo del 2014 fui contratado por una empresa multinacional como Gerente (cago de confianza). El 11 de Febrero 2016 mostré mi intención de presentar mi carta de renuncia debido a un desacuerdo interno con sus injustas y abusivas políticas de control interno y llevando el original y cargo de mi escrito al Gerente de Recursos Humanos quien tomó los dos ejemplares pero no quiso recibirme la carta aduciendo que no contaba con el VoBo de mi Director con lo cual no cuento con ningún cargo de recepción de la misma, es decir no me recibió la carta y me firmó y sello mi cargo. Al día siguiente me exigieron devolver todo lo asignado (fotocheck, laptop, monitor, celular, mobiliario, etc.) mediante un formato que debía hacer firmar por diferentes áreas de la empresa, me exigieron entregarlo en recursos humanos y ya no pude ingresar a las oficinas y me quede sin contar con ninguna recepción a mi carta y ninguna respuesta formal Pasados 22 días después me enviaron por email una supuesta liquidacion de beneficios sociales que no contiene el reconocimiento de la comision (pago variable) de una importante venta realizada y a la fecha no me dan ninguna respuesta al respecto y no cuento con pago de beneficios sociales. No cuento ademàs con carta para retiro de CTS y copia de boletas, etc.

    Al respecto no se como proceder y si en efecto habría un despido arbitrario por las formas como se dieron los hechos en los que no me recibieron la carta de renuncia y prácticamente me sacaron de la empresa y a la fecha no me pagan mi liquidación y beneficios sociales.

    Ruego me brinden una respuesta a como debo proceder al respecto y si hubo alguna vulneración a mis derechos laborales y si aun estoy dentro del plazo de 30 días hábiles para interponer alguna acción legal

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.