¿Qué pasa si una administración de impuestos insiste en cobrar una deuda ya extinguida?

Algunas administraciones de  impuestos, especialmente territoriales, insisten en cobrar al contribuyente tributos, sanciones e intereses sobre los que ya operó el fenómeno de la extinción. ¿Qué hacer frente a una situación así? (Consulte: Prescripción de la acción de cobro en los impuestos)

El artículo 817 del estatuto tributario contempla los términos y casos en que opera la extinción de las deudas fiscales, y una vez transcurrido el tiempo, la prescripción opera por sí sola y puede ser declarada de oficio por parte de la administración de impuestos o por solicitud del contribuyente, y en tal evento la administración de impuestos está obligada a declarar la prescripción puesto que así lo ordena el artículo 833 del estatuto tributario.

Sucede a menudo que una administración de impuestos, aun conociendo que la deuda del contribuyente ya prescribió, profiere un mandamiento de pago, ordena embargos y remates.

Naturalmente que el contribuyente puede interponer una excepción contra el  mandamiento de pago en la que alegue y solicite la prescripción (Artículos 830 y 831 del estatuto tributario), pero algunos contribuyentes por desconocimiento o por descuido olvidan interponer dicha excepción, de modo que la administración de impuestos continúa con el proceso de cobro.

Es importante recordar que el contribuyente no debe pagar las deudas ya prescritas, puesto que si lo hace, perderá ese dinero ya que luego no puede exigir su devolución, pues así lo considera de forma expresa el artículo 819 del estatuto tributario.

Lo que el contribuyente debe hacer es demandar ante la jurisdicción contenciosa administrativa el acto definitivo (resolución)  proferido por la administración de impuestos que ordena la ejecución, y si lo desea puede denunciar ante la entidad de control correspondiente  al funcionario que se negó a declarar la prescripción estando está probada ya que esa acción podría ser causal de mala conducta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.