Que pasará con las EPS despues del pronunciamiento de la corte constitucional

La corte constitucional, mediante sentencia T-760 de 2008 dada a conocer ante los medios de comunicación esta semana, ordena a las EPS la suministrar a sus pacientes medicamentos y procedimientos médicos que no estén incluidos en el POS.

Entre las diferentes exigencias hechas por la corte, la que probablemente seguirá siendo inobservada, es la de suministrar medicamentos y procedimientos que no estén en el POS.

La ley 100 trajo como consecuencia negativa, y muy grave, la pérdida de autonomía de los médicos para formular a sus pacientes. Los médicos no tienen libertad para formular a sus pacientes, pues están limitado por el POS o por los intereses de sus empleadores, esto es, por las EPS.

Son muchas las denuncias que se han realizado en las que se acusa a las EPS de presionar a los médicos para que no formulen determinados medicamentos y/o procedimientos que resultan costosos, aun en el caso de que estén dentro del POS. Denuncias sobre premiaciones a los médicos que menos remiten a especialistas o formulen menos medicamentos, y un sinfín de estrategias encaminadas a ahorrar recursos.

Hoy, con la exigencia de la corte de suministrar hasta lo no incluido en el POS, las EPS simplemente presionarán mas a sus médicos para que no los formulen, de esa manera evitarán como hasta la fecha, invertir muchos recursos en sus clientes [pacientes].

Ahora será más común que un paciente que llegue con serias dolencias a una consulta, sea diagnosticado como una persona en buen estado de salud, y le  sean formuladas unas cuantas pastillas de acetaminofén.

Las EPS tienen un gran poder de persuasión económica, a tal punto de que ni la Superintendencia de salud ni el ministerio de la protección social, ni demás autoridades administrativas, han podido hacer nada por defender a los pacientes: estos se siguen muriendo mientras el médico afirma que están en perfecto estado y seguramente nada cambiará con el pronunciamiento de la corte, aunque hay que celebrar que por lo menos existe mayor fundamento legal para exigir por la vía judicial nuestros derechos, aunque cuando se consiga, pueda ser demasiado tarde.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.