Que puede hacer el fiador cuando ha pagado la deuda del deudor principal

Por

En el contrato de fianza cuando el fiador cancela o paga la obligación del deudor principal, por este hecho nace el  derecho para el fiador de recobrar lo que pago.

El fiador tiene según lo establecido en el código civil la acción de reembolso contra el deudor principal de la obligación.

La acción de reembolso que le asiste al fiador por haber pagado la obligación  contra el deudor principal se encuentra consagrada en el artículo 2395 del código civil, el cual establece lo siguiente:

«El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor.

Tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.

Pero no podrá pedir el reembolso de gastos inconsiderados, ni de los que haya sufrido antes de notificar al deudor principal la demanda intentada contra dicho fiador.»

Cuando se trata de trata de varios deudores principales solidarios el fiador, cuando haya pagado la obligación podrá demandar a cada uno por el total de la deuda, pero cuando el fiador respaldaba la obligación de uno solo de los deudores, solo podrá hincar acción contra este, contra los demás deudores el fiador solo podrá intentar las acciones derivadas de la  subrogación  de las acciones  del deudor a quien ha afianzado.

Por ultimo ¿Qué pasa cuando el fiador cancela la deuda antes de que ocurra el vencimiento de esta?

En caso de que el fiador cancele la deuda al acreedor antes del vencimiento de la obligación, no puede reconvenir al deudor sino hasta que se cumpla el plazo fijado para dicho vencimiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Les Dice:

    Buen día, mi pregunta es: yo fui fiador a de una presona y a la vez, ella fue fiadora mía, los pagos se nos descontaban de planilla y todo estaba bien pero un día esta persona dejo de trabajar y ya no quiso pagar más, ahora me descuentan de planilla lo de mi préstamo y lo del prestamo de ella, que acción legal puedo tomar en contra de ella? Y si aun así ella se reusa a pagar que pasaría?. Espero en verdad me respondan se los agradecería mucho

    Responder
  2. Carlos Andrés rodriguez Dice:

    Buenas noches serví de fiador y la Sra no quiere pagar me ha tocado pagar varias cuotas,tengo una carta formada por su patrón donde se compromete con la entidad y conmigo a sacar el dinero de la cuota no lo ha hecho q puedo hacer estoy desesperado ya q no puedo seguir pagando

    Responder
  3. Lina torrado Dice:

    Bnas noches. Servi de coodeudora en la Cooperativa jfk, la persona a la q fie no siguio pagando, se desaparició en pocas palabras. Yo asumi el crédito. Quiero saber donde puedo demandarla o q debo hacer. Muchas gracias

    Responder
    • william gomez Dice:

      Bnas noches. Servi de coodeudor en la Cooperativa COODEQ a personas que no distingo la gerente desaparecio despues de robar a mas de 80 docentes entre esos yo, la persona a la que fie no siguio pagando, se desaparició en pocas palabras. Yo asumi el crédito. Quiero saber donde puedo demandarla o que debo hacer uno de esos es pensiondo y esta embargado y el otro no quiere pagar que debo hacer. Muchas gracias

      Responder
  4. Cindy Dice:

    Hola, hace tiempo le serví de fiadora a alguien para un tv, hace poco me llaman de la empresa donde sacó el tv a decir que la persona tiene varias cuotas atrasada y en pocas palabras me dicen que se va a ir a cobro jurídico y reportar. Q puedo hacer para q esa persona pague o si pago yo lo q debe q pasa después?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.