Que puede hacer el fiador cuando ha pagado la deuda del deudor principal

Por   02/11/2017

En el contrato de fianza cuando el fiador cancela o paga la obligación del deudor principal, por este hecho nace el  derecho para el fiador de recobrar lo que pago.

El fiador tiene según lo establecido en el código civil la acción de reembolso contra el deudor principal de la obligación.

La acción de reembolso que le asiste al fiador por haber pagado la obligación  contra el deudor principal se encuentra consagrada en el artículo 2395 del código civil, el cual establece lo siguiente:

«El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor.

Tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.

Pero no podrá pedir el reembolso de gastos inconsiderados, ni de los que haya sufrido antes de notificar al deudor principal la demanda intentada contra dicho fiador.»

Cuando se trata de trata de varios deudores principales solidarios el fiador, cuando haya pagado la obligación podrá demandar a cada uno por el total de la deuda, pero cuando el fiador respaldaba la obligación de uno solo de los deudores, solo podrá hincar acción contra este, contra los demás deudores el fiador solo podrá intentar las acciones derivadas de la  subrogación  de las acciones  del deudor a quien ha afianzado.

Por ultimo ¿Qué pasa cuando el fiador cancela la deuda antes de que ocurra el vencimiento de esta?

En caso de que el fiador cancele la deuda al acreedor antes del vencimiento de la obligación, no puede reconvenir al deudor sino hasta que se cumpla el plazo fijado para dicho vencimiento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. francisco dice:

    Le servi de fiador a una amiga, ésta renunció a la empresa donde trabajaba en colombia y se fue a trabajar a otra empresa en chile. Ella ha incumplido con el pago, y la financiera me llama para que yo asuma esta deuda. Es posible que las leyes colombianas obliguen a esta señora que pague la deuda desde chile? o que la financiera aca en colombia le ambargue el sueldo en chile? cabe raclcar que se tiene los datos completos d ela empresa donde ella trabaja en chile..

  2. anonimo dice:

    Buenas noches ..mira es que a mi me regalaron un articulo la persona que lo me lo dio ,me informo que lo pago que era mio pues ,de eso ya paso como diez meces o mas y me reclamo un amigo de esta persona diciendo que tenia que lagar o devolber el articulo que porque esta persona no pago y que me reportaran a la fiscalia que debo hacer ?

  3. jose sotelo chung dice:

    mi pregunta es, soy con mi esposa fiador solidario de una hipoteca al banco a fabor de una empresa eirl la cual mi esposa es la titular de la empresa .la hipoteca al banco esta respaldando las deudas de la empresa eirl.puedo pedir al banco la informacion como fiador solidario de la deuda actualizada que mantiene la empresa eirl ,como retiro mi 50 porciento de garantia al banco porque mi esposa esta endeudando mas la empresa y tambien como hago para que el banco no le siguadando mas prestamos ,espero me orienten porque estoy preocupado porque puedo perder el bien que esta hipotecado gracias

  4. dalila mercante dice:

    mi pregunta: le servi de fiador a una persona de buena fe, por ser conocida y tener amistad desde hacia tiempo y en virtud de que tambien me habia hecho varios favores familiares, esto en una institucion bancaria, para un credito, por ser el fiador en vista de que ella nunca pago las cuotas fijadas por el banco de dicho credito, me las cobraron a mi mensualmente y hasta las deudas de su tarjeta de credito, esto fue hace doce meses. actuamente el banco me entrego el finiquito de pago, he trtato de comunicarme con ella por todos los medios y no me da la cara, mi pregunta es puedo ejercer una accion legal contra ella, una demanda para que me pague?
    gracias de antemano agradezco su respuesta

    • pedro bolaño dice:

      hola, si puedes pero solo hasta cuando hayas culminado la deuda en su vencimiento por ejemplo si la deuda vencia en abril del 2018, debes esperar que llegue esa fecha para poder demandar; esa persona te debe pagar lo que tu pagaste con intereses mas indenciacion por perjuicio

  5. Les dice:

    Buen día, mi pregunta es: yo fui fiador a de una presona y a la vez, ella fue fiadora mía, los pagos se nos descontaban de planilla y todo estaba bien pero un día esta persona dejo de trabajar y ya no quiso pagar más, ahora me descuentan de planilla lo de mi préstamo y lo del prestamo de ella, que acción legal puedo tomar en contra de ella? Y si aun así ella se reusa a pagar que pasaría?. Espero en verdad me respondan se los agradecería mucho

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.