Qué se debe entender por ausencia de operaciones sujetas a retención

Por

El artículo 606 del estatuto tributario dispone que en los periodos en que no se realicen operaciones sujetas a retención, no habrá necesidad de presentar la respectiva declaración.

Algunos lectores nos han presentado algunas inquietudes respecto a lo que se debe entender como ausencia o inexistencia de operaciones sujetas a retención en la fuente.

Dicen nuestros lectores, que muchas operaciones económicas están sujetas a retención pero debido a la existencia de topes y excepciones, no se les aplica retención, surgiendo la duda respecto a la obligación o no de presentar la declaración de retención.

Es el caso por ejemplo cuando se le hace un pago a una entidad sin ánimo de lucro. El pago o la operación normalmente están sujetas a retención, pero por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, no se les practica retención.

En fin, hay muchos casos en que se realizan operaciones sujetas a retención pero por una u otra razón no se aplica  retención en la fuente.

En nuestro criterio, el artículo referido no debe ser interpretado de forma tan restrictiva. Se debe entender que en el periodo en que no se practiquen retenciones en la fuente no se debe presentar la declaración, puesto que el objetivo de la ley ha sido el de evitar la presentación de declaraciones con sus valores en ceros, que es precisamente lo que sucede cuando en un mes, a pesar de realizar muchas operaciones susceptibles de ser retenidas en la fuente, no se les aplica retención por las diferentes causas contenidas en la ley.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.