¿Qué se debe pactar o acordar en un contrato de trabajo verbal?

Celebrar un contrato de trabajo verbal no es la mejor idea por cuanto luego cualquiera de las partes tendrá dificultades para probar su versión de los hechos, pero de celebrarse hay que acordar unos aspectos mínimos para evitar futuras complicaciones.

Aspectos como la duración, sitio del trabajo, horario, actividades a desarrollar, salario, etc., deben quedar claras en cualquier tipo de contrato, sea verbal o escrito, y en caso de ser verbal habrá alguna particularidad como pasamos a advertir.

Duración del contrato del contrato de trabajo verbal

La duración del contrato de trabajo verbal suele o debe ser indefinida, pues la duración del contrato a término fijo debe ser siempre por escrito según lo dispone el artículo 46 del código sustantivo del trabajo. Se exceptúa  aquellos casos en que la naturaleza del contrato permite concluir con facilidad que el contrato tiene una duración determina, tal como se interpreta de la lectura del numeral primero del artículo 47 del código sustantivo del trabajo, mismo que regula el contrato indefinido:

El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra, o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.

Así, a excepción del contrato de obra o labor,  ocasional, transitorio o contrato temporal, el contrato verbal siempre será indefinido, de suerte que si la partes no quiere una duración indefinida, tendrán que hacer un contrato por escrito.

Actividades paras las que se contrata el trabajador

Naturalmente en el contrato de trabajo verbal como en cualquier otro tipo de contrato se tiene que acordar qué tipo de actividades desarrollará el trabajador. Debe quedar claro para qué fue contratado.

Horario de trabajo

El acuerdo verbal debe incluir el horario en el que el trabajador debe desarrollar o ejecutar las actividades paras las fue contratado, y si no se pacta un horario se presume que será la jornada laboral máxima legal, esto es la máxima que permite la ley como bien lo indica el artículo 158 del código sustantivo del trabajo.

Salario que devengará el trabajador

Como en cualquier contrato, en el verbal se debe acordar cuál es  la remuneración que recibirá el trabajador por su trabajo, lo que incluye también la forma de pago y su composición, es decir, si todo es en efectivo o si hay una parte en especie, caso en el cual el salario en especie no puede superar el límite legal.

Periodo de prueba en el contrato verbal

Respecto al periodo de prueba hay una particularidad en el contrato de trabajo verbal, y es que el periodo de prueba siempre debe constar por escrito, por tal razón se puede interpretar que en el contrato de trabajo verbal no puede haber periodo de prueba, lo que no es del todo correcto, puesto que las partes pueden pactar por escrito el periodo de prueba y los demás aspectos pactarlos de forma verbal, lo que no tiene mucho sentido, pero en todo caso es posible y llegado el caso tendríamos un contrato mixto entre verbal y escrito. Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo del servicio doméstico.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.